Peligrosa ruta cobra nueva víctima fatal en Los Lagos

27 Junio 2017

Vecinos denuncian preocupación por el mal estado de la vía, su iluminación y el incremento de vehículos que circulan en la zona.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un peatón falleció tras ser atropellado en la Ruta V-815 que une al sector de Panitao con la ciudad de Calbuco la tarde de este domingo, siendo la tercera víctima en lo que va del año por accidentes en la misma zona.

Según informó El Llanquihue, se trata de José Leordano avendaño Díaz, de 58 años, quien fue impactado por una grua en el kilómetro 1,5 de la vía, causándole de inmediato la muerte, luego de que este cruzara de manera sorpresiva la calzada -en aparente estado de ebriedad- por lo que el conductor del vehículo no pudo evitar el fatal desenlace.

Sin embargo, este lamentable incidente no es una situación poco habitual en la ruta, pues varias son las personas que han perdido la vida a causa de su poca iluminación, incremento en el tránsito de vehículos de carga y pasajeros en los últimos años, además del mal estado de la vía; y el descuido de quienes transitan a diario por el sector.

Así lo confirmó al diario Iván Almonacid, presidente de la junta de vecinos de Panitao Bajo, quien señaló que esto es una preocupación constante para la comunidad."El camino tiene mala iluminación y una berma es muy angosta para el tránsito de peatones, lo que incrementa el riesgo de accidentes durante la noche, y aún más en condiciones de lluvia o neblina, que empeora la visibilidad de los conductores", sostuvo.

Para solucionar dicha problemática, Almonacid afirmó que se desarrolló en conjunto con la municipalidad, un proyecto esperan se ejectue en julio y que contempla la instalación de 72 luminarias, además de mejorar la visibilidad en  Panitao.

No obstante, el dirigente aseguró que uno de los grandes factores de riesgo es el mal estado de la calzada, en donde el asfalto ha sido destruido por el eso de algunos camiones. Ante esta situación, señaló que facilitaron material a Vialidad para una pronta reparación, pero los trabajos no han solucionado el problema. 

"Hay hoyos gigantescos, que si no se pasan con cuidado pueden hacer que un conductor pierda el control del vehículo. Vialidad sabe de esta situación, pero sólo los tapa con ripio. Esto no es ninguna solución, porque cuando llueve queda igual o peor", añadió.

La comunidad, por su parte ha manifestado preocupación ante estos incidentes, ya que a diaria deben utilizar este camino. Bernardino Sanhueza, peatón que constantemente camina por el lugar indicó que "aquí prácticamente no hay dónde caminar por lo estrecho de la berma. Las partes más peligrosas son las curvas, porque a uno no lo ven".