PDI detuvo a banda delictual internacional en Puerto Montt: se encargaban de préstamos ilegales

16 Agosto 2020

Además, se logró la incautación de 200 millones de pesos en especies.

Equipo >
authenticated user Editor

Personal policial de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Puerto Montt logró la desarticulación de una organización delictual internacional, la cual realizaba sus funciones en el sur del país.

Al respecto, detectives de la PDI confirmaron que detuvieron a 17 personas e incautaron 200 millones de pesos en especies. Además, indicaron que el modus operandi de la banda se basaba en dar préstamos ilegales, conocida como la modalidad “gota a gota”, donde cobraban un 20 por ciento de interés y amenazaban a sus víctimas para el pago del dinero.

De acuerdo a lo planteado por Radio Cooperativa, del total de los involucrados detenidos, 12 de ellos son extranjeros y cinco son chilenos, los cuales 14 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva y los restantes permanecerán en arresto domiciliario.

El fiscal Dario Muñoz comentó que “la investigación dice relación con delitos de asociación ilícita para cometer delitos de usura, obtener dinero del público, infracciona a la ley de banco, así como delitos de amenazas, lavado de activos y en concurso con el delito de asociación ilícita para lavar dinero", afirmó.

Por otra parte, se fijó un plazo de 120 días para el curso de la investigación, la cual es considerada como la más importante en los últimos años en relación a crimen organizado en la zona.

 

Foto: Referencial. Huawei / Agencia Uno.