Patrimonio histórico en llamas: Incendio destruyó iglesia San Francisco de Ancud

22 Enero 2020

Se investiga la intencionalidad del hecho, que conmocionó a la comunidad y al país. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Impacto a nivel nacional generó el violento  incendio que afecto la madrugada de este miércoles a la iglesia San Francisco de Ancud, patrimonio histórico de la zona, construido en 1927.

Según informó Cooperativa, el hecho fue alertado por Carabineros, quienes llamaron a Bomberos indicando que desde la iglesia se observaba una emanación de humo de consideración.

Así lo confirmó Javier Moreira, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud, quien detalle que los daños son de gravedad.

"La acción del fuego, la alta temperatura, la construcción cien por ciento en madera, ha hecho que se propague hacia dos inmuebles de la parroquia y los daños son de consideración", detalló.

En este contexto, personal policial  realizó un patrullaje en el sector, con algunos controles de identidad, tras los cuales fue detenido un sujeto que tendría relación con el siniestro, el que según vecinos podría haber sido intencional.
Las pericias quedaron a cargo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

En tanto, el párroco de Ancud, Álex Gallardo, señaló a la radio que es un hecho lamentable y que "la pérdida cultural y patrimonial y de identidad es una pérdida para la ciudad".

Lo anterior se vio reflejado en varios feligreses que estaban en el lugar del incendio, quienes incluso no pudieron evitar romper en llanto.

"Es una pena tremenda, muy grande. Es algo histórico que se nos está yendo. Me acuerdo que este fue refugio para nosotros en el terremoto", expresó uno de ellos.