Particular campaña prepara medidas para minimizar impactos del turismo en Valle de Cochamó

23 Noviembre 2018

Más de 15 mil visitantes ingresan por año al lugar, siendo uno de los destinos favoritos de los visitantes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Organización del Valle de Cochamó anunció que prepara por tercer año consecutivo medidas de control de acceso para reducir los impactos al entorno y mejorar la experiencia de los visitantes en el Valle de Cochamó, en la cordillera de la Región de Los Lagos.

La medida llamada "Reservas Valle de Cochamó" establece una capacidad de carga máxima para los campings y una campaña comunicacional que busca crear conciencia "SI QUIERES VISITAR NECESITAS RESERVAR", como resultado de un trabajo colaborativo entre la comunidad, organizaciones sociales y los servicios públicos de salud, turismo, el municipio y carabineros.

El valle de Cochamó es una Zona de Interés Turístico Nacional, está dentro de una Reserva de la Biósfera y su principal río fue declarado como la primera Reserva de Agua de nuestro país. Sus paredes de granito, alerzales milenarios y el buen estado de conservación de sus paisajes, hacen que este valle sea uno de los destinos favoritos entre los amantes del turismo aventura.

Contrario a la creencia de muchos esta maravilla natural no es un área pública protegida ni un parque privado, es un conjunto de tierras en su mayoría privadas, conectadas por un sendero que históricamente ha sido usado por arrieros cordilleranos y que hoy es compartido con los más de 15.000 visitantes que ingresan por año al valle. 

La novedad para este año es la implementación de un sistema de reciclaje, puntos verdes para los camping de La Junta, la remodelación del contenedor de registro y el comienzo de las obras de un centro de informaciones, todo esto financiado gracias a la donación de la marca de equipo outdoor Mammut en colaboración con la tienda Andes Gear, quienes entienden la importancia de cuidar este destino maravilloso para los amantes de la vida al aire libre.

La colaboración y el trabajo entre los distintos actores que entienden la importancia de cuidar el valle tienen el objetivo de conservar y proteger este destino, aportando así a la economía local y a la conservación del llamado Yosemite Chileno.

El llamado a los turistas es a respetar las reglas establecidas por los camping, no acampar en predios privados sin autorización y sobretodo a seguir los principios de mínimo impacto: Planificar el viaje, acampar solo en lugares autorizados, llevarse toda la basura de regreso, reciclar, respetar la flora y fauna, no hacer fuego en lugares no autorizados y respetar a los otros visitantes. Más información en: www.reservasvalledecochamó.org