Parque Eólico Chiloé: Diputado Espinoza solicitará invalidación de resolución ambiental y llevará el caso a la Cámara de Diputados

10 Agosto 2011

El parlamentario se reunió el fin de semana con organizaciones sociales de Ancud que se oponen al proyecto y aunaron fuerzas para presentar la próxima semana solicitud de invalidación del proyecto.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una semana intensa están viviendo los opositores al proyecto del Parque Eólico de Ancud. A las permanentes reuniones que han sostenido para organizarse respecto a los pasos que emprenderán para paralizar el proyecto, se suman las efectuadas por el diputado PS Fidel Espinoza, quién se reunió con las organizaciones opositoras al proyecto, el domingo recién pasado en la ciudad de Ancud.

“Quiero ser directo –sostuvo Espinoza-, no me opongo a este tipo de proyectos de generación de energías limpias, pero si en este caso es necesario denunciar,  que la localización provoca graves perturbaciones en las localidades vecinas a Mar Brava. Exigimos un estudio de impacto ambiental y no una mera declaración. Este proyecto se promocionó en base a mentiras (se habló de 1.000 puestos de empleo) y en base a omisiones de información que facilitaron su aprobación”, señaló la autoridad legislativa.

Acciones

Por ello el parlamentario  aseguró esta mañana que la próxima semana se presentará un recurso de invalidación y un recurso de protección en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el proyecto parque Eólico de Chiloé.

Espinoza sostuvo que los recursos legales buscan que se anule la autorización de funcionamiento, por haber sido otorgada sin considerar la presencia de cetáceos declarados como Monumento nacional, la existencia de patrimonio arqueológico protegidos por la ley 17.288; la presencia de 3 comunidades indígenas aledañas al área, las cuales no han sido sujetas de ningún mecanismo de consulta estipulado en el convenio 169 de la OIT, vigente en nuestro país.

El diputado concertacionista agregó que además el sector ha sido declarado como área “libre de caza”, siendo además un área importante para la conservación de las aves a nivel internacional. “Lo que más me indigna –sostuvo Espinoza- es que no se haya escuchado a las comunidades que allí desarrollan sus actividades productivas. Pescadores artesanales, macheros, pequeños agricultores. Nadie garantiza que el proyecto no perjudicará en el futuro sus actividades que son hoy el sustento de sus familias”.

Fundación

Si bien el titular del proyecto ha prometido una fundación que abogará por apoyar a la gente, Espinoza no cree nada respecto a esa promesa. “Si la empresa llegó a Chiloé hablando de mil empleos y ahora sabemos que no serán más de 100 y un alto porcentaje de ellos de alta especialización, porque debería creerle que la Fundación va a solucionar los problemas que se presenten. Eso solo es una cortina de humo, que lamentablemente ha avalado con su apoyo a este proyecto. Debe relocalizarse”, finalizó expresando Fidel Espinoza.

Comentarios

Imagen de leo

me pregunto quien es Fidel

me pregunto quien es Fidel Espinoza??? en chiloe nadie lo conoce, ahora aparece para echar por tierra un proyecto que todo el mundo quiere y el cual es generar energia de una manera mas limpia.

Quedese en Pto Montt mejor señor....nos basta con los que tenemos de diputados y senadores como para que venga a gritar como escalona.

NI UN APORTE