Parlamentarios y expertos urgen por reformas al INE

22 Abril 2013

La comisión de Economía del Senado inició un trabajo de análisis respecto del Instituto Nacion Tanto parlamentarios como analistas coinciden en la necesidad de modificaciones, luego de las críticas que ha recibido el organismo en la entrega de sus últimos informes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La comisión de Economía recibió la semana pasada a representantes del Banco Central, la Cepal, trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), economistas y académicos, como parte del análisis del proyecto , en primer trámite, que establece la Ley Orgánica de la Institucionalidad Estadística Nacional, lo cual entregaría un nuevo marco administrativo del Instituto.

Los tres ejes en los que se basa una renovación de este organismo pasan por sumar independencia del Ejecutivo, calidad técnica en su metodología y eficiencia en su aplicación, tres tópicos que han recibido observaciones políticas y desde analistas.

El senador PPD Eugenio Tuma, integrante de esta comisión, recalcó que el principal punto de renovación que necesita este organismo pasa por su independencia, ya que el uso político de las cifras deriva en cuestionamientos a la información oficial desde el Estado: “Lo primero es independencia del gobierno de turno, se requiere incorporar las observaciones que han hecho tanto el Banco Central como los especialistas y los trabajadores, en orden a que la institución pueda tomar decisiones con independencia del Ejecutivo. Se planteó una figura de un veto del ministro de Economía y que el directorio siga adelante solo si logra unanimidad. Sin embargo, en el directorio van a estar representadas las distintas sensibilidades, también la del gobierno de turno, de manera que ahí no tenemos ninguna garantía de independencia”, dijo.

Por su parte, el senador RN José García Ruminot coincidió con este punto y subrayó la necesidad de optimizar las condiciones de financiamiento. A su juicio, las críticas que ha recibido el INE, tanto por los resultados de la encuesta Casen como por la medición del IPC, provienen desde la oposición y no de entes técnicos: “Si uno observa, muchas de esas observaciones responden más a críticas políticas que al mundo de la academia u organizaciones que trabajen en la construcción de estadísticas nacionales”, indicó.