Paralización del Puente Chacao: dirigentes chilotes lo celebran y gobierno amenaza con ir a la justicia

24 Diciembre 2019

Mientras que desde el gobierno califican la suspensión de las faenas de la empresa a cargo como un asunto de “extrema gravedad”, dirigentes sociales hablan de “inmensa alegría” y otros de "gran preocupación".

Equipo >
authenticated user Editor

Diversas reacciones ha generado el anuncio de la empresa coreana Hyundai, encargada de la construcción del Puente Chacao, de que no continuará con los trabajos, alegando incumplimiento de contrato por parte del gobierno.

Ante este anuncio, el ministro Alfredo Moreno contestó vía comunicado de prensa que no seguir con las obras sería un hecho de “extrema gravedad”, y que “el MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato”, e invitó a la compañía asiática a hacer lo mismo.

Moreno agregó que de no lograrse llegar a un acuerdo, el asunto será resuelto en tribunales. "La Justicia chilena, si es que hay que llegar a esas instancias, debe ser quien dirima", sostuvo el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Por su parte, los dirigentes sociales del archipiélago de Chiloé también reaccionaron ante la noticia. Desde la organización Defendamos Chiloé se mostraron contentas con la notica, alegando irregularidades en el proyecto. “Es una tremenda alegría para Chiloé, algo espectacular, desde un principio estábamos diciendo que era un proyecto corrupto", declaró Marcela Ramos, docente e integrante del grupo a Soy Chile.

“Embarga una emoción y una inmensa alegría para la gran mayoría de los habitantes de este archipiélago, quienes investigamos, supimos profesionalmente y técnicamente que el proyecto no era viable, que no se hicieron los estudios correspondientes de los impactos culturales, ni ambientales, sociales ni siquiera económicos. Este proyecto estaba mal hecho, estaba con malas bases”, aseguró el exvocero de la organización Juan Carlos Viveros a Cooperativa, al tiempo que hizo un llamado al gobierno para que redestine los fondos del proyectos a la Agenda Social o a problemas internos de Chiloé, como los caminos rurales y la conectividad entre islas pequeñas.

Una opinión muy distinta sostiene el presidente del Comité Pro Puente de Ancud, Selim Barría, quien lamentó la paralización de los trabajos. "Es una situación preocupante para nosotros que hemos trabajado en el proyecto del puente desde fines del año 90 y comenzando este siglo y estábamos conformes por cómo se iban desarrollando estas etapas", aseguró el docente.

La inauguración del puente estaba contemplada originalmente para 2022. Con esta polémica, los chilotes deberán esperar un poco más para ver a la estructura hecha realidad.