Para volverse "loco": Millonaria inversión repoblará erizo y popular molusco

05 Septiembre 2017

La iniciativa tiene una ejecución proyectado a 6 años y contempla una inversión de más de $2.800 millones.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Este viernes se dio el puntapié inicial al Programa Tecnológico de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco, que busca repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.

La iniciativa, que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Transforma, tiene una ejecución proyectada a seis años, con una inversión público-privada superior a los $ 2.800 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%.  

De esta manera, el proyecto se divide en 2 etapas, con un portafolio de proyectos entre los que destacan la producción de semillas y repoblamiento en áreas de manejo, mejoramiento de la calidad comercial del Erizo, elaboración de dietas; además  de la masificación y transferencia del paquete tecnológico de producción de semillas de Erizo y repoblamiento de Erizo y Loco.

Así lo confirmó Macarena Aljaro, directora de los Programas Tecnológicos de Corfo, quien destacó la iniciativa. “El programa de Erizo está pensado para reproducir y obtener semillas para un posterior programa de repoblamiento asociado a zonas de manejos y donde éste pueda realizarse, lo cual hace a esta especie tremendamente atractiva tanto del punto de vista económico, como social y obviamente, aportando a la diversificación de la matriz productiva de la zona y otras”, sostuvo.

Recordemos que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno estableció como una de las prioridades al sector Pesca y Acuicultura, comprometiendo la implementación de un programa Corfo para la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial, con un foco en la sustentabilidad en el uso de los recursos.

De esta manera, a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se puso a disposición de la industria y la academia orientadas al área acuícola y pesquera, el instrumento denominado Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola, cuyo objetivo es promover la diversificación sustentable de la acuicultura en Chile.

Este último se adjudicó en 2016 al Programa de Erizo Rojo y Loco, liderado por la Universidad Arturo Prat, junto a un grupo de co-ejectores y asociados, entre ellos, la Universidad de Antofagasta, Santo Tomás, San Sebastián, de Los Lagos, de Magallanes, SCM Minera Los Pelambres y Chileseafoods Comercial SPA.

Galería Imágenes

  • Para volverse "loco": Millonaria inversión repoblará erizo y popular molusco
  • Para volverse "loco": Millonaria inversión repoblará erizo y popular molusco
  • Para volverse "loco": Millonaria inversión repoblará erizo y popular molusco