Pago de pensiones: Estas son las medidas excepcionales para el cobro de adultos mayores

23 Marzo 2020

Entidades realizarán apertura de sucursales de manera excepcional y diversas medidas para acercarse a la población de riesgo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una serie de medidas fueron anunciadas por la Subsecretaría de Previsión Social, con el fin de facilitar el pago mensual de pensiones a la población chileno en medio de la alerta sanitaria por el coronavirus; evitando que los adultos mayores -grupo de riesgo- se aglomeren esperando el servicio.

Según informó Ahoranoticias, el organismo llamó a las entidas pagadores a facilitar el pago durante estos meses en tanto se normaliza la situación.

En este contexto, se anunció que quienes reciben su pago por depósito electrónico mantendrán esta modalidad, en sus plazos y forma.

Por su parte, para aquellas personas personas que cobran en entidades como el IPS o Caja Los Héroes, se indicaron las siguientes exigencias:

  • Las entidades que realizan pagos presenciales mantendrán sus espacios sanitizados, ingreso acotado de público al recinto y el uso de implementos preventivos a quienes atiendan a los beneficiarios; en corocodancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.

  • La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, habilitó un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, el que atenderá desde este viernes 20 de marzo de lunes a viernes, entre 08:30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas, el que permitirá que todos aquellos pensionados  que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.

  • Para quienes concurran presencialmente a través de la Caja de Compensación Los Héroes, se hará una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 09:00 y las 18:00 horas, atiendendo así a los pensionados de 75 años y más, a quienes corresponda el pago del mes de marzo.

  • Todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos.

  • Los mandatos emitidos, para que un apoderado realice cobros de pensiones, se extenderán por un año.

  • Los pagos rurales continuarán como hasta ahora, en tiempo y forma, siendo transportados hasta las zonas correspondientes, extremando las medidas de higiene, para evitar posibles contagios.

  • En el caso de lugares como Caleta Tortel, que se encunentra en aislamiento, el pago de las pensiones se realizará en bolsas sanitizadas en la fecha prevista, las que serán entregadas en la frontera del área de cuarentena,siendo repartidas por Carabineros.

Imagen: Huawei / Agencia Uno