Padre de minero atrapado en Cerro Bayo aún cree en la posibilidad de un rescate

20 Junio 2017

"Escuché que la mina está inundada, pero tengo esperanzas que Enrique esté con vida", afirmó José Ojeda.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Pese al adverso escenario que se ha conocido en torno a los dos mineros atrapados en Aysén, José Ojeda, padre del muermino Enrique Ojeda, no pierde la fe en que encontrarán con vida a su hijo, el que se encuentra desaparecido hace más de 10 días en el interior dl yacimiento de Cerro Bayo, en Chile Chico.

Según señaló el hombre a Soypuerto montt, también mantiene las esperanzas de que se realice un rescate exitoso, y por estos días se ha comunicado con uno de sus hijos que se encuentra en el área del accidente.

"Siguen trabajando y yo estoy esperando qué pasa con los sondajes. Escuché que la mina está inundada, pero tengo esperanzas que Enrique esté con vida", afirmó.

En tanto, contiinúan en la Región de Aysén las labores para intentar ubicar a los trabajadores, a cargo de Fernando San Cristobal -que también mantiene lazos con la Provincia de Llanquihue-, jefe de la Defensa Nacional en la zona decretada como Estado Constitucional de Excepción por Catástrofe.

"Seguiremos trabajando, pese a que uno de los sondajes llegó al nivel 55, la parte más baja de la mina a 200 metros, y detectó presencia de agua, lo que significa que Delia II está completamente inundada", informó San Cristobal al respecto.

La autoridad añadió que otra maquinas se encuentran realizando sondajes, además de afirmar que continuán las obras para sacar el agua de proveniente de Laguan Verde, la que inundó el refugió de la mina al no ser hermético, luego de que este sufriera un derrumbe.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, presente en la zona, indicó que esta emergencia es un accidente con características catastróficas. "La expectativa era que en el nivel 55 hubiera un bolsón de aire, pero los niveles de agua al interior de la faena han alcanzado el mismo nivel de agua de la laguna. Por lo tanto, este diagnóstico no es una buena noticia", señaló respecto a las condiciones descubiertas recientemente.