Osorno es la ciudad con el aire más contaminado de Chile

17 Junio 2013

La capital provincial es la con mayor índice de partículas contaminantes en su aire, según un estudio desarrollado por la Universidad Andres Bello.

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

Negativas noticias son las que llegan a Osorno, en especial tras el estudio realizado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello que indica que es la ciudad con mayor contaminación del país.

El listado revela las seis ciudades con los más altos índices de material particulado fino en el aire (PM 2,5), sumándose a la lista Temuco, Rancagua, Concepción, Valdivia y Santiago respectivamente. La semana pasada el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en Temuco.

Las cifras son preocupantes, dado que el estudio revelado por la Tercera muestra que el 11 de abril Osorno registró un peak de 404 microgramos de partículas en el aire, material que representa serios riesgos de contraer enfermedades respiratorias en la comunidad.

La normativa establece que el aire superando los 50 microgramos cada tres meses ya se torna riesgoso para la salud de la población, dado que las partículas se cobijan en pulmones, para posteriormente situarse en el afluente sanguíneo.

El máximo anual es de 20 microgramos por metro cúbico de aire, sin embargo estas ciudades pasan enormemente las indicaciones. Osorno llega a 64,5, mientras que Temuco 56,2, Rancagua 50,3 y Concepción 46,3; siendo la principal razón de la contaminación para especialistas las chimeneas en base a leña y la combustión de motores diesel.

Fuente: La Tercera – Bio Bio Chile