Orgullo regional: Estudiante de Puerto Montt destaca en Encuentro Científico Mundial

18 Agosto 2018

Oriundo de la capital regional, Vicente Álvarez expuso sobre un importante y particular alternativa para el tratamiento contra el cáncer.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Con una charla TED sobre Nanopartículas de Oro y su aplicación en el tratamiento del cáncer, el joven estudiante de Puerto Montt, Vicente Álvarez Cotapos, cerró su participación en el London International Youth Science Forum que culminó ahora en agosto en el Reino Unido.

La versión número 60 este foro de jóvenes científicos reunió a 500 estudiantes, entre 16 y 21 años de edad, provenientes de 75 países. Cada año y durante dos semanas, estos futuros científicos se reúnen como comunidad internacional, para intercambiar experiencias con el objetivo de obtener una visión clara de la ciencia actual y su aplicación en beneficio de toda la humanidad.

Vocación científica desde el colegio

Vicente Álvarez, estudia Ingeniería Civil en la Universidad Santa María de Valparaíso y egresó el 2017 del colegio Pumahue de Puerto Montt y proviene de una familia de la región. En 2017 había estado en el Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC), donde se interesó por las nanopartículas.

"Fue en Barcelona cuando conocí el tema de las nanopartículas y esta nueva aplicación que se les puede dar en el tratamiento contra el cáncer. Nunca llegamos a trabajar con células, pero pude conocer el proyecto que consiste en la aplicación de nanopartículas de oro a tumores cancerígenos, utilizando ciertas características particulares que poseen y que al calentarlas queman el tumor y que podría ser una alternativa a los tratamientos actuales contra el cáncer", cuenta el joven.

En la charla Ted denominada "Gold Nanoparticles in Medicine", Vicente Álvarez explicó que este tratamiento desarrollado por científicos norteamericanos y que está en etapa experimental, podría convertirse en una alternativa a los actuales por cuanto es mínimamente invasivo, para combatir esta enfermedad.

Este joven científico inició su formación en el colegio Pumahue de Puerto Montt. "Quiero seguir en esta misma línea de la investigación. Aquí conocí a varios profesores que están interesados en la ciencia joven. En Europa se habla mucho de la ciencia joven, en la universidad ya se puede comenzar a trabajar en pasantías ya sea en industrias o laboratorios de la investigación y eso me entusiasma mucho", explica.

-¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el LIYSF?

-Estando en Barcelona el año pasado (BIYSC), hablaron que había otro programa que se impartía en Londres y  que los mejores proyectos ganaban una beca.  Yo postulé apoyado por mi familia y un profesor de la universidad. A los dos días me llamaron, porque envié una carta explicando que había participado en el proyecto de Barcelona y en la Universidad de Chile y, al parecer, eso les gustó y me aceptaron

-¿En qué aportó a tu formación científica el colegio Pumahue para lograr tus metas?

- El colegio fomenta la creatividad de sus alumnos y las actividades extra programáticas internas, cosas que nos sacan del esquema del estudio y el horario escolar, y te permiten soñar cosas grandes como estar en un foro mundial rodeado de jóvenes científicos, tal vez convertirte en uno y aportar al bienestar de todas las personas del mundo