[Opinión] "Una revolución democrática"

24 Octubre 2015

Lee la columna del Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Jaime Saez.

Jaime Saez >
authenticated user Corresponsal

La confianza está en el suelo, no se trata solo de cuánto (des) confiamos de los políticos y las instituciones del Estado, la iglesia, las empresas y todo aquello que día a día se cuestiona en los diferentes medios de comunicación. Vivimos una época en que simplemente no confiamos en nadie, “ni en nuestra propia sombra”. La cultura neoliberal implantada por la fuerza está tan enquistada en nuestra sociedad, que un valor tan esencial para la vida en comunidad se encuentra casi borrado de nuestro entendimiento.

Al respecto ¿Qué hacemos? – Algunos hemos optado por luchar desde la transformación de la política, lo hacemos con la convicción de que Chile necesita una revolución; pero no cualquiera, ni a cualquier costo. El siglo pasado nos ha dejado valiosas y dolorosas lecciones. Una de las más importantes es el valor intrínseco que tiene la vida en democracia.

Por ello, hace unos cuatro años iniciamos un camino que denominamos Revolución Democrática. Este oxímoron nos ha empujado a deconstruir y reconstruir la cultura política en la que estamos inmersos, como sostiene Maturana, “es necesario que el sujeto se transforme a si mismo para poder ensayar cambios colectivos”. En efecto, entender esta actividad de modo cooperativo, con la complejidad inherente a la humanidad, sin la falsa dicotomía responsabilidad versus convicción, buscando incidir en cambios desde distintas perspectivas y ubicaciones desafiando los cánones establecidos en el país, es algo que nos ha marcado un camino que paso a paso comienza a verse cristalizado.

Revolución Democrática se convertirá en el partido con alma de movimiento que muchos añoramos en la política chilena, en el proceso, el valor de la confianza y la fraternidad en la diferencia han sido claves para que la organización tenga perspectivas de futuro, al final se trata sobre cómo colectivamente soñamos y trabajamos por un proyecto de sociedad, esa es la invitación que estamos haciendo en todo el país, dialogando y politizando mirándote a los ojos y siendo honestos en el día a día.