[Opinión] "Fondo especial para conectividad de regiones"

28 Noviembre 2015

Lee la nueva columna del diputado de la Unión Demócrata Independiente por la región, Felipe de Mussy.

Felipe de Mussy >
authenticated user

Luego que la Cámara alta aprobara -en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto- una indicación presentada por senadores regionalistas que disminuye a la mitad los recursos destinados para el Metro de Santiago, junto al mi par David Sandoval propusimos destinar los dineros que se redujeron de dicho tópico a la generación de un fondo especial, cuyo objetivo sea mejorar la conectividad de la regiones del país.

Creo que El Senado ha levantado un punto importantísimo y que tiene que ver con la realidad de las regiones. Sin embargo, aunque se ha disminuido a la mitad el presupuesto del metro, vamos a hacer que este tema se vaya a comisión mixta porque si simplemente aprobáramos esto, existiría la reducción a los recursos, pero no habría nada nuevo para las regiones. Por tanto debemos accionar el tema.

La idea es trabajar en pos de las regiones y no simplemente hacer una rebaja del 50% en el presupuesto del Metro. Aquí más que discutir fondos espejo para cada inversión que se haga en la capital de nuestro país, lo importante es sincerar los proyectos de inversión y conectividad.

Apuntamos a la responsabilidad en en la forma de legislar. Si votamos a favor de la indicación del Senado, en la práctica lo único que significa es que el Metro no va a tener los 150 mil millones de pesos para realizar sus obras, pero pensamos que el asunto no debe terminar ahi, sino que con la redistribución de esos recursos a nuestras regiones por supuesto a nuestra Regiòn De Los Lagos.

LAS MATERIAS DE CONECTIVIDAD, son urgencias reales en nuestra zona y en regiones en general, donde restan pavimentaciones, asfaltados, vías de acceso a zonas costeras, lacustres y fluviales especialmente en nuestra región de Los Lagos y Aysén.

Insistiremos en esta propuesta . Pues nos parece de justicia y adecuada a las necesidades reales de desarrollo de las regiones. Hemos dicho en varias ocasiones que la discusión presupuestaria no se ha planteado bajo las reales necesidades de la gente y que además contiene altos indices de centralismo.

Entonces es una buena ocasión para revertir la situación y para hacerle ver a la autoridad una vez más que Chile es un país que crece con la fuerza de las regiones.

De ser necesario, llevararemos el tema a comisión mixta para sincerar las cifras y los proyectos de inversión y conectividad, gestionando así todas las posibilidades en favor de las regiones.