[Opinión] Caso colectivero y politicas de inmigración: "Brazos abiertos y reglas claras"

26 Enero 2017

Deseamos impulsar una “migración programada”, al igual que en muchos países desarrollados como Canadá y Nueva Zelanda. Aquí el mecanismo resumido en 4 puntos.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por Foch Metayer Manosalva
Vice Presidente
Amplitud

Ante el reciente hecho de sangre con resultado de muerte para un colectivero (que, es sabido, fue ejecutado por ciudadanos colombianos), surgen interrogantes, comentarios y posturas respecto a la presencia de extranjeros en nuestro país y qué hacemos como país ante esta realidad.

Como miembro de la mesa directiva de un partido político nacional, hemos tomado una determinación, en base a varios elementos; desde los aportes de quienes llegan nuestro país tanto profesional y laboralmente, como así también el aporte a la multiculturalidad y enriquecimiento como sociedad que ello conlleva.

Nuestra postura la definimos como “brazos abiertos y reglas claras”, marcando una diferencia con aquellos sectores que vinculan la inmigración con delincuencia. Necesitamos enriquecernos con nuevas culturas, de hecho muchas de nuestras familias son inmigrantes y así estamos construyendo un país con diferentes visiones y tradiciones, pero también debemos crear, desarrollar y respetar un marco jurídico con políticas claras para la inmigración.

Por ello deseamos impulsar un mecanismo de “migración programada”, al igual que en muchos países desarrollados como Canadá y Nueva Zelanda, incorporando:

 

  1. - Que por cada 100 visas otorgadas por el Servicio Nacional de Migración, 3 de ellas deban ser a profesionales extranjeros vinculados al área de salud y tecnologías.
  2. - Aquellas personas que han sido condenadas en otros países por delitos graves, se les negara la posibilidad de entrar.
  3. - Proponer la autorización excepcionalmente cuando tengamos falta de profesionales del área de salud, para que médicos generales y especialistas puedan ejercer la profesión en nuestro país, sin la necesidad de rendir exámenes especiales.
  4. - Que las personas que vienen a Chile, en forma transitoria, tengan que contar con un seguro de salud, tal como lo exigen en muchos otros países del mundo.

 

En definitiva, creemos fundamental tener un proyecto de ley basado en la legislación internacional sobre los derechos humanos, pero también con reglas claras.

Por ello también valoro las palabras sentidas del Presidente de la Colectividad Colombiana de Puerto Montt, quien repudió el lamentable homicidio del colectivero, el cual debe ser para cualquier persona que incurra en un delito, sea este un vecino chileno o extranjero. Y, claro, que como comunidad colombiana eran de una sola línea: que los responsables deben ser juzgados como el estado de derecho lo amerita.