Operación Renta: Lo que debes saber sobre la cotización obligatoria a trabajadores independientes

03 Abril 2019

La retención del 10% permitiría a los trabajadores independientes contar con previsiones de salud y jubilación.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Tras un arduo debate en el Congreso de Valparaíso y la publicación de la ley 21.113 en el diario oficial el 2 de febrero de este año, todos los trabajadores independientes están obligados a cotizar. 

Podría interesarte: ¿Tienes un emprendimiento? Comenzaron las postulaciones a importante aporte estatal

Los más de 577 mil trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios por un monto anual, igual o superior a 5 ingresos mínimos (1,3 millones de pesos), deberán cotizar sus retenciones del 10%, comenzando con un 0,75% hasta llegar a un 17% en el año 2028.

Tras la implementación de la nueva normativa Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “hay 577 mil trabajadores que emiten boletas de honorarios y bajo el amparo de la ley recibirán cobertura, por lo que es muy importante que conozcan los beneficios a cambio de aquella cotización”

La retención mensual del 10% de los honorarios permitirá pagar de forma íntegra el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), pensiones, seguro social contra riesgos en el trabajo y enfermedades profesionales (ATEP), licencias médicas pre y post natal materno y post natal parental, subsidios laborales y seguro de acompañamiento para niños y niñas en la declaración de impuestos del mes de abril del 2019.

Se estipula que, a partir de la retención, también es posible una cotización que no supere el 5% durante el primer año, para luego aumentar un 17% durante el segundo año hasta llegar al 100% en el décimo año, incluyendo todos los beneficios antes mencionados.

“La excepción corresponde a los hombres de 55 años o más y las mujeres de 50 años o más al 01 de enero de 2018. En los primeros años, las personas de todos modos tendrán devolución de impuestos, esta opción de cotizar por menor porcentaje imponible hay que dejarlo en claro en la respectiva declaración anual de renta del año 2019", comentó Karem Cepeda, Directora de Ingeniería en administración de Duoc UC Sede Alameda.

La promulgación de la Ley 21.113 dará soluciones a trabajadores que se encontraban desprotegidos en lo que compete a la previsión de salud y su  futura jubilación.

Imagen: Huawei / Agencia Uno