Operación Renta 2018: Todo lo que debes saber sobre el segundo pago de la devolución de impuestos

18 Mayo 2018

Este viernes, más de 200 mil contribuyentes, a través de depósito bancario, recibirán su dinero en la cuenta seleccionada durante el proceso.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este viernes 18 de mayo, 244.623 contribuyentes recibirán en sus Cuentas Corrientes, de Ahorro, a la Vista o CuentaRut, los dineros de su devolución de impuestos, correspondientes a la segunda emisión que realiza la Tesorería General de la República.

La cantidad a depositar este viernes asciende a 203.173 millones de pesos en total.

En esta segunda emisión de la Operación Renta, la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, correspondiendo a un 91,9%de las devoluciones realizadas.

RETENCIONES

Al igual que en años anteriores, el Servicio de Impuestos Internos (SII) sometió a proceso de fiscalización las Declaraciones de Renta, y efectuó -en caso de corresponder-una retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.

Durante el mes de mayo, el SII informó a Tesorería General, los montos autorizados para las devoluciones solicitadas, los que a su vez fueron sometidos a un proceso por parte del organismo para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas u órdenes de retención.

Lo anterior incluye retenciones por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

¿DÓNDE ACUDIR EN CASO DE DUDAS POR RETENCIONES?

Los contribuyentes que deseen consultar respecto de su situación, deben acercarse a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de retenciones por deuda de pensión alimenticia, deben acercarse al Tribunal de Familia correspondiente; en caso de Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito.

En tanto, por las retenciones por prestaciones médicas deben acercarse a la Institución de Salud donde mantenían la deuda; mientras que las Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales deberán cocurrir al juzgado, AFP, ISAPRE o Fonasa; y finalmente las deudas tributarias,mandatos y quiebras deberán ser solucionadas con la Tesorería General de la República.

Para conocer más detalles del proceso de Devolución de Impuestos, los contribuyentes pueden acceder al sitio www.tgr.cl/distribución/devolución/renta .Este año la TGR puso a disposición de los contribuyentes un nuevo medio de consulta, a través del celular, accediendo al sitio móvil tgr.cl , además de la mesa de ayuda telefónica 22 768 98 00 

Imagen: Huawei / Agencia Uno