¡Ojo! Beneficios sociales: Conoce los 8 bonos que puedes cobrar este año 2021

11 Febrero 2021

Revisa atentamente la información entregada por el portal Chile Atiende.

Rodrigo S. >
authenticated user

En tiempos de pandemia cualquier bonificación o beneficio estatal sirve. A continuación revisa las siguientes opciones de bonos, a los que podrías optar.

Bono de Emergencia COVID-19

Es un beneficio no postulable, que otorga el Gobierno de Chile, anunciado como parte del Plan de Emergencia Económica, que beneficia a: Personas con Subsidio Familiar (SUF).

Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.

Para más información pincha AQUÍ.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una ayuda económica para los hogares que reciben ingresos informales y formales insuficientes, y que han visto disminuidos estos recursos debido a que no pueden trabajar a causa de la emergencia producida por el virus covid-19.  El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia.

Para más información pincha AQUÍ.

Bono por Hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; vale decir, no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma: Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Para más información pincha AQUÍ.

Bonificación para imponentes de ex cajas de previsión (del 5% al 25% del sueldo)

Permite a imponentes que continúan trabajando y cotizando en una ex caja de previsión (y cumplen los requisitos para jubilar con sueldo íntegro) acceder a una bonificación que va desde el 5% al 25% del sueldo imponible (Ley Nº 15.386, artículo 19). El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web IPS en Línea. Debido a la contigencia generada por el Coronavirus, este trámite también se puede realizar de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

Para más información pincha AQUÍ.

Bono por Logro Escolar

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El beneficio se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos: $62.350: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción. $37.412: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Para más información pincha AQUÍ.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Este varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud. Revise cómo funciona el pago. En caso de que el pago del bono haya sido suspendido por cotizaciones de salud y/o pensión impagas, puede dejar un reclamo a través de Buzón Ciudadano.

Para más información pincha AQUÍ.

Bono Bodas de Oro

Es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual del bono es de $337.847 y tiene las siguientes características: Se entrega una sola vez en partes iguales ($168.924 para cada cónyuge vivo). Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

Para más información pincha AQUÍ.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable en febrero de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos. Se entrega de la siguiente manera: Por carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).

Para más información pincha AQUÍ.

Te puede interesar también: Ranking de las 10 carreras con mejores sueldos y empleabilidad: Cómo postular a universidades

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.