Ofrecerán más de 200 test: Campaña de prevención de VIH llegará hasta la Ruta de las Tradiciones

30 Enero 2020

En 2019 se registraron 100 nuevos casos en la Región de Los Lagos. 

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Para incrementar la campaña de prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), el Departamento de Salud Municipal (DESAM) mantendrá el despliegue de stands informativo y proyecta aplicar más de 200 test de VIH en las 24 jornadas de la Ruta de las Tradiciones 2020, desde enero hasta marzoen diversos puntos de Puerto Montt.

La medida tiene por objetivo,a través del diálogo directo con la ciudadanía, orientar acerca de los mecanismos de transmisióndel VIH, que de acuerdo a datos del MINSAL, registró 100 nuevos casos en 2019 en la Región de Los Lagos.

Acerca del examen de detección de VIH en las fiestas costumbristas, el jefe comunal explicó que se expresa como una instancia necesaria para quienes, por diversos motivos, quieran saber —de manera breve y sin procedimientos complejos— si son portadores del Virus de Inmunodeficiencia. Al mismo tiempo, agregó,para que la comunidad conozca los métodos para evitar su contagio.

“Estamos ante un problema de Salud Pública de alcance mundial. ONUSIDA en 2019, para referirse al estado de la pandemia en 2018, subrayó que el 87% de quienes viven con VIH, en el país, han sido diagnosticados. Sin embargo, faltan 10.000 análisis para establecer cuánto es el total de quienes lo han adquirido en Chile. En consecuencia, estamos impulsando una política necesaria y responsable. Por ningún motivo nos podemos quedar rezagados en Puerto Montt”, dijo el Alcalde Paredes.

Consultado acerca de los standspara acceder al testde detección de VIH, el jefe del DESAM, Miguel Aravena, informó que se caracteriza por lainmediatezen la entrega del resultado. Del mismo modo, porla puesta en marcha —en caso de resultado positivo—de un protocolo de consejería. Es decir, continuó, en orientación para abordar el tratamiento de la patología.

"Cosiste en un análisis breve. Asimismo, contempla, en caso de que arroje positivo, de una consejería y orientación para el paciente. Por tanto, nadie quedará con la angustia de no conocer el resultado. Nuestro estand estará en todas las fechas de esta importante fiesta costumbrista de Puerto Montt", concluyó Aravena.

La Ruta de las Tradiciones se lleva a cabo en la comuna desde enero, en sectores como Caleta La Arena, La Vara - Senda Central, Quillaipe, Lagunitas, Isla Maillen-Puqueldón, Metri, La Vara-Senda Sur, Panitao Bajo, Isla Maillen-Estero y Correntoso. Además, en Pichi Quillaipe, Chamiza (Carretera), Lenca, Alerce Histórico (Urbano), Huelmo Bajo, Piedra Azul, Lago Chapo, Salto Chico, Chamiza (Río Mar), Chinquihue, Las Quemas, Río Blanco, Mirasol y Monte Verde. 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno