Ofician a emisores de tarjetas de crédito tras masiva filtración de datos personales

28 Julio 2018

El objetivo de esta acción es obtener todos los antecedentes para iniciar una investigación sobre el real origen de la filtración y poder evaluar las acciones a seguir para defender los derechos de los consumidores afectados.

Equipo El Repuertero >
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a los emisores de tarjetas para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración masiva de datos de clientes de tarjetas de crédito ocurrida este miércoles, producto de un hackeo realizado por una banda de cibercriminales.

El organismo exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información respecto del volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.

La información recopilada también se cruzará con los reclamos y los datos que puedan tener las agencias de protección al consumidor internacionales, con el fin de indagar el verdadero origen de la filtración.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que toda empresa que opere con tarjetas de crédito, tiene la obligación de resguardar los datos personales de sus clientes, incluyendo su información histórica.

"Si bien todavía las causas no están claras, las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al consumidor por un mal resguardo de los datos personales. Estamos hablando de una infracción grave, que afecta la confianza en el mercado por lo que es indispensable que las empresas que reciben estos medios de pago inviertan en mecanismos de seguridad", enfatizó la autoridad.

La autoridad llamó a las empresas a revisar especialmente los casos que puedan afectar a consumidores que están en el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir un nuevo plástico y contar con las soluciones oportunamente. 

Imagen: Huawei / Agencia uno