Nuevo proyecto de retiro del 100%: Solo podrías retirar el dinero si cumples 3 requisitos

12 Septiembre 2021
¿Cuánto dinero podría sacar de mi AFP?
Servicio >
authenticated user
Proyecto de retiro del 100%: Podrías retirar el dinero si cumples 3 requisitos.

Este miércoles 1 de septiembre comenzó en el Congreso la discusión de los proyectos que establecen un nuevo retiro de fondos de las AFP. En este contexto, y según consignó Meganoticias, los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron una nueva medida que busca permitir la extracción del 100% de los ahorros previsionales.

La iniciativa propone que los afiliados al actual sistema de pensiones "tengan derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100% de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones".

No obstante, para poder retirar el dinero, los cotizantes deberán cumplir 3 condiciones; entre las cuales dos de ellas establecen cuál sería el monto máximo que podrían retirar.

¿CUÁNTO DINERO PODRÍA RETIRAR?

La publicación detalló que si bien la iniciativa pretende que los afiliados puedan retirar el 100% de sus fondos previsionales, existen dos condicionantes que establecen los montos máximos de extracción, los cuales son los siguientes:

- Si una persona está tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, podría extraer como máximo 350 UF ($10.445.015 aproximadamente) para el pago del pie hipotecario.

- Por otro lado, si a un afiliado le faltan al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 UF (cerca de $50.732.913), podría retirar ese monto.

Es preciso tener en consideración que existe una tercera condicionante que permitiría el retiro del 100% de los fondos de las AFP, la que consiste en presentar “un certificado del médico tratante sobre el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal”.

Te puede interesar también: ¿Pagarán el IFE del 100% el 15 de septiembre?: Gibierno entregó respuesta final