Nueve comunas de la Región de Los Lagos son declaradas zona saturada por contaminación atmosférica

13 Agosto 2020

Se espera que el Plan Descontaminación Atmosférica se ponga en marcha durante el 2021.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En la Mesa Regional de Calidad del Aire Covid-19, que contó con la participación de varias autoridades nacionales y regionales, los ministerios afines presentaron consenso en torno al necesario avance relativo a la declaración de una única zona saturada que considerará a las comunas de San Pablo, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando además a las comunas intermedias de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue. Ello, en el ánimo de propender a una mirada común en el plan estratégico de gestión integrada en calidad de aire a nivel macrozonal.

“Hoy nos encontramos en el país y en el mundo entero enfrentados a esta crisis sanitaria sin precedentes, que se junta con los efectos del material particulado fino 2,5, acentuando los problemas de salud en la población. Por eso es importante generar en la región un trabajo coordinado multisectorial con la participación de diversos sectores ambientales, sociedad civil y nuestras universidades, para coordinar un avance en el corto, mediano y largo plazo para un medio ambiente con energía más limpia y familias con una vida más sana. Esperamos que esta mesa cuente con una connotación especial, toda vez que nos reuniremos todos los meses a cargo de este Intendente y del Seremi del Medio Ambiente”, dijo el Intendente Harry Jürgensen.

De esta forma, se prevé que la declaratoria de Zona Saturada a implementarse en el transcurso de este año, se perfile como paso previo al comienzo de la elaboración del anteproyecto del futuro Plan Descontaminación Atmosférica para el territorio durante el 2021, con medidas estructurales como el Programa de Recambio de Calefactores, fomentando así la reducción de emisiones contaminantes en la Región de Los Lagos.