No muestre la hilacha: Municipio cursará multas a hogares que arrojen basura a red de aguas servidas

13 Octubre 2018

La medida tiene como objetivo evitar la contaminación del estero y avenidas de Nueva Braunau.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Municipio de Puerto Varas inició una serie de acciones para modernizar los procesos de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ubicada en la comuna.

Lo anterior contempla la mantención de bombas de aireación y elevación de lodos en sus diferentes módulos, así como el retiro y limpieza de cámaras y estanques de sedimentación; como la reposición y mejoramiento de componentes de equipos y maquinas utilizados en los procesos de desinfección y tratamiento de las aguas servidas de la localidad.

El objetivo es mantener la planta en óptimas condiciones, razón por la que se realizan periódicas labores de mejoras a la planta que asegure un correcto funcionamiento. Así lo indicó el encargado de Saneamiento Sanitario del municipio, José Luis Rojas.   

"El objetivo es justamente mantener la planta en funcionamiento óptimo, evitando contaminar el estero largo y las calles y avenidas de Nueva Braunau por las obstrucciones que causa el mal uso de la red de aguas y ocasiona rebalses en áreas verdes y espacios públicos", afirmó.

Junto a ello, de manera permanente, un equipo de Taller Municipal  efectúa tareas de limpieza y reposición de rejillas para evitar que la basura domiciliaria, arrojada irresponsablemente a la red de aguas braunina, llegue hasta la planta y dañe los equipos, situación que ha ocasionado emergencias tanto en los colectores, como en la planta de elevación y la misma planta de tratamiento.

Por esta razón, Rojas, el municipio se encuentra cursando multas a los hogares que hacen mal uso de la red. "Cuando se generan obstrucciones en los domicilios se revisa la situación y en aquellos casos que se comprueba que es recurrente, se cursa la sanción correspondiente", indicó.

También contempla el retiro y limpieza de cámaras y estanques de sedimentación, así como la reposición y mejoramiento de componentes de equipos y maquinas utilizados en los procesos de desinfección y tratamiento de las aguas servidas de la localidad.

 

El objetivo es mantener la planta en óptimas condiciones, razón por la que el municipio encabezado por el alcalde Ramón Bahamonde, realiza periódicas labores de mejoras a la planta que asegure un correcto funcionamiento. Así lo indicó el encargado de Saneamiento Sanitario del municipio, José Luis Rojas.   

 

“El objetivo es justamente mantener la planta en funcionamiento óptimo, evitando contaminar el estero largo y las calles y avenidas de Nueva Braunau por las obstrucciones que causa el mal uso de la red de aguas y ocasiona rebalses en áreas verdes y espacios públicos” dijo el encargado de saneamiento sanitario.

 

Junto a ello, de manera permanente, un equipo de Taller Municipal  efectúa tareas de limpieza y reposición de rejillas para evitar que la basura domiciliaria, arrojada irresponsablemente a la red de aguas braunina, llegue hasta la planta y dañe los equipos, situación que ha ocasionado emergencias tanto en los colectores, como en la planta de elevación y la misma planta de tratamiento.

 

Por esta razón, agregó José Luis Rojas, el municipio se encuentra cursando multas a los hogares que hacen mal uso de la red.  “Continuamos pasando multas a las personas que reinciden en el tema. Cuando se generan obstrucciones en los domicilios concurrimos junto a un equipo de Taller Municipal, se revisa la situación y en aquellos casos que se comprueba que es recurrente, se cursa la multa correspondiente”.

 

 Por el encargado de saneamiento sanitario, finalizó con un llamado a las familias de la localidad a realizar un buen uso del sistema no arrojando elementos como ropas, basura y otros, a través de  tazas de baño o cámaras, evitando así la ocurrencia de obstrucciones y colapso que afectan a las familias y entorno de Nueva Braunau.