Nelly Díaz: “Que el Gobierno deje de hacer payasadas y solucione el problema”

24 Octubre 2015

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, manifestó que en el gremio están “más unidos que nunca”, al mismo tiempo que criticó al Gobierno por la intransigencia con la que a su juicio se han planteado en este conflicto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Llamo al Gobierno a que deje de hacer payasadas y que solucione una vez por todas el problema”. Con estas palabras, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, emplazó al Gobierno a buscar vías de solución al conflicto que ya cumple 24 días.

La dirigente fue enfática en señalar que “hoy estamos más unidos que nunca”, en relación a la posibilidad de que este lunes se radicalice la movilización, y los funcionarios dejen de realizar turnos humanitarios, y como respuesta a los intentos del Ejecutivo de paliar los problemas que se han suscitado por esta paralización.

En este sentido, Nelly Díaz aseguró que frente a la idea de que con camiones sean retiradas desde las oficinas del Registro Civil la documentación pendiente que “podrán sacar las maletas con documentos, pero los 3.000 funcionarios del Registro Civil son irremplazables”, ya que de acuerdo a lo planteado por la dirigente, son 85 mil las atenciones que diariamente efectúa el organismo, lo que no compensa las mil que se pretenden implementar por el Ejecutivo.

Además, señaló que a pesar que el Gobierno “quiso castigar a los funcionarios”, estos se han dado cuenta que no son ellos el problema.

Y en relación con la llegada del nuevo director del servicio, Luis Acevedo, en reemplazo de Teresa Alanis, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil aseguró que tenían un protocolo de acuerdo con la ex directora, no obstante el que se haya público dicho entendimiento, habría provocado la salida de Teresa Alanis, según dijo Nelly Díaz.

“Tenemos un protocolo de acuerdo y el protocolo dice que tenemos un incentivo, tenemos un trabajo y un proyecto realizado por el ministerio, y ayer como este proyecto se empezó a hacer público y lo había hecho la directora junto con la ministra de Justicia Javiera Blanco, hoy la directora se tiene que ir”, sostuvo la dirigente.

En tanto, el Gobierno a través de la ministra de Justicia, señaló que el lunes el servicio debía entregarse “sí o sí”, y que este domingo se anunciarían las medidas que se tomarán para hacer frente a la movilización.