Mural Colectivo Avenida Salvador Allende

20 Octubre 2015
Más de 200 mts. de largo y seis de alto conforman la obra trabajada por 10 artistas de la Región, el cual integra elementos de identificación de Puerto Montt y el sur de Chile.
El Repuertero >
authenticated user Editor

A principios de junio de este año, la oficina de innovación social Ciudad Color - ganadora del premio AVONNI Innovación Pública 2014 - presentó un proyecto a la Corporación Cultural Municipal de Puerto Montt con el objetivo de embellecer la Avenida Salvador Allende, ubicada en la entrada de la cuidad y con ello comprometer e involucrar a los habitantes de la zona. Después de cinco meses de arduo trabajo la primera etapa de la obra está finalizada.

Con anterioridad, la entrada a Puerto Montt se había pintado tres veces, pero nunca antes la convocatoria había sido abierta a toda la sociedad artística de la zona, es decir, no sólo muralistas trabajaron en esto, sino también ilustradores, pintores y diseñadores que recibieron la capacitación necesaria para llevar la obra a cabo.

El foco de Ciudad Color con esta intervención de arte urbano “ha buscado potenciar los vínculos entre la Corporación Cultural y las autoridades de la zona, con cada uno de sus habitantes, vecinos, niños y ancianos de Puerto Montt. Lo esencial para nosotros es la intervención de la comunidad y la articulación que se genera a largo plazo”, señala Martín Covarrubias, director de Ciudad Color, quien además explica que la oficina de proyectos de innovación social funciona como una herramienta o puente en beneficio de las comunidades, instituciones públicas o empresas, teniendo como eje central la gestión comunitaria y la innovación.

 El proyecto se estableció como “Nuevo Mural Colectivo de Avenida Salvador Allende” y consta de tres etapas, la primera fue elegir el lugar que se quería rescatar para hacer la intervención y hacer la convocatoria abierta, la segunda hacer los talleres donde se instauran capacidades y la selección de los artistas, y por último la ejecución. La metodología de cómo se ha llevado a cabo todo el proceso permitió que este grupo de artistas formaran la agrupación Colectivo Frente Sur, el cual buscará recuperar espacios de la ciudad para embellecerla. “Esto es fruto de lo que logramos implantar en las tres etapas, para nosotros es importante que la comunidad siga rescatando espacios de la ciudad y los haga propios, sin duda este fue el primer paso de ellos para proyectos futuros”, afirma el director de Ciudad Color.

 Los 10 artistas seleccionados trabajaron de la mano del coordinador dispuesto por Ciudad Color,  el destacado muralista y fundador de la Brigada Ramona Parra, Alejandro González, más conocido como “Mono González”.

El trozo de muro que se intervino tiene más de 200 metros de largo y seis metros de altura, los diseños representarán la geografía de la ciudad, con la Cordillera de los Andes de fondo, al santo de los pescadores, San Pedro, la flora y la fauna, en la que destacan las toninas o delfines chilenos que son típicos de la región, entre otros.

Acerca de Ciudad Color

Ciudad Color es una oficina que opera desde el 2010 y se dedicada al desarrollo de proyectos de innovación social que promueven la identidad local a través de la articulación, activación e intervención,  potenciando vínculos entre organizaciones vecinales, sociales, autoridades locales y empresas para contribuir por medio de proyectos innovadores al desarrollo de las comunidades ciudadanas, las cuales son su principal eje de desarrollo.