Municipio se suma al llamado de animalistas que buscan erradicar los fuegos artificiales en Puerto Montt

29 Diciembre 2020

Cerca de 100 mascotas se han extraviado en la comuna post celebración.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Dado el evidente daño que hacen los fuegos artificiales a los animales, organizaciones como Comisión Cuidado animal, Agrupaciones independientes, Fundación Saska y Albergando un Amigo se acercaron al Municipio para solicitar apoyo en esta materia, entregando datos sobre la situación vivida durante la última semana de festividad, esclareciendo que cerca de 100 mascotas se han extraviado en la comuna post celebración, así también como el incremento de mascotas atropelladas la semana pasada.

Estefanía Barrientos, voluntaria del grupo Comisión Cuidado animal, comentó que el tema de la pirotecnia es algo que todos los años causa ‘dolor de cabeza’ a dueños de perros y gato - principalmente- ya que el ruido de la pirotecnia provoca un estrés fulminante en las mascotas, provocando accidentes e, incluso, muerte súbita.

“Es súper importante que el Municipio nos respalde en este caso para pedir el cese de la compra y consumo de pirotecnia, sobre todo por el efecto que provoca no tan sólo en mascotas, sino que también en niños y adultos mayores, así como el riesgo de incendios que provocan a su vez”, dijo.

Por su parte el jefe de comunicaciones y relaciones públicas de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, explicó que, “el Alcalde Gervoy Paredes ya ha señalado hace un tiempo atrás el compromiso de no realizar en las futuras celebraciones el uso de fuegos artificiales, eso está resuelto, por lo que a futuro se van a generar otros tipos de celebraciones, con recursos más luminosos, por ejemplo”, indicó.

Este lunes en la sala del Senado fue aprobada la norma que busca sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización y distribución de fuegos artificiales, quedando a la espera para ser promulgada como ley. Lo que considerará el mal uso de estos, como un delito simple.