Municipio sancionó a concejal bombero por retirarse de reunión y asistir a un incendio

30 Agosto 2019

La autoridad es voluntario de la segunda Compañía de Bomberos desde al año 1996

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El concejal de Calbuco, Oscar González Almonacid, denunció al municipio, debido a la sanción que recibió en parte de su dieta de concejal, tras retirarse 5 minutos antes de la sesión ordinaria del concejo municipal del 5 de junio.

Lo anterior, según explicó el edil, se debió al llamado de incendio,  al cual acudió en su calidad de bombero. Pese a esta situación, haciendo efectivo el descuento, lo que ya le fue notificado.

"Termine la sesión en situación en que sonaba la sirena porque había un incendio en la comunidad. Yo soy bombero 23 años y efectivamente sonó la alarma, tomé mis cosas y salí corriendo al cuartel que está bastante cerca de donde nosotros estábamos sesionando", indicó.

González señaló que hizo pública la situación "tomando en cuenta la falta de criterio para la aplicación de esta medida, o sea imagínate si me sancionan a mi que soy autoridad pública que puede llegar a pasar a cualquier otro bombero o bombera que tiene otro tipo de trabajo u ocupación,  el llamado es a utilizar el criterio para tomar este tipo de medidas y lo otro es revisar la aplicabilidad de la ley marco de bomberos que en el caso mío no funciona"

Por su parte Contraloría, mediante informe solicitado por el municipio, sancionó la legalidad del descuento, ya que el estatuto de bomberos no contempla a las autoridades electas como trabajadores.

Imagen: Huawei / Agencia Uno