Municipio de Lemuy planto su jardín de variedades de papas nativas

02 Noviembre 2015

En la Isla de Chiloé y el sur de Chile existe una amplia cantidad de papas, tema que buscarán apoyar desde el municipio de Lemuy.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Las únicas variedades chilenas son las originarias de la Isla de Chiloé y del Sur de Chile. Su fecha de  aparición es desconocida y se remonta  cuando los seres humanos comenzaron  a cultivar las plantas. En el caso de la papa, se señala  aproximadamente hace unos 5 500 años atrás. Cada una de estas variedad presenta formas, colores, tipo de crecimiento y período vegetativo diferentes. Son como los seres humanos, todos distintos

Existen 297 papas nativas  chilenas. En américa Latina se describen  aproximadamente 8 000 variedades nativas y  en el mundo, aproximadamente 7 500 variedades comerciales.  La Ilustre Municipalidad de Puqueldón, cuenta con 126 variedades las que fueron plantadas en un jardín que es de propiedad de la entidad municipal. Marcia Moncada, jefa del módulo 1 de Prodesal, junto a todo el equipo técnico del municipio y los agricultores de estos programas, plantaron el primer jardín de variedades, las que serán replicadas en unos días más en otro campo  municipal, con la finalidad de tener tipo un museo vivo de este tipo de tubérculos propio de la Isla de Chiloé.

En la plantación de papas nativas, destacamos, la michuñe, la meca de gato, la bruja, entre otras que son un sinfín de nombres proveniente de nuestro archipiélago que dan forma y color a estas papas, que serán un recurso sustentable y muy preciado para las generaciones jóvenes, quienes se enorgullecen en poder contar con este tipo de tesoro en la comuna, y más aun de la mano de la entidad municipal, que su único fin es promover la historia culinaria de nuestro archipiélago.

La Ilustre Municipalidad de Puqueldón, cuenta con esta variedad de papas nativas gracias al aporte del germoplasma entregado por la Universidad Austral de Valdivia, quienes han replicado estas variedades para la isla de Lemuy, donde desde el municipio se han entregado a varias instituciones de la Comuna con el fin de promover y preservar dichos tubérculos.

La Universidad Austral de Chile se ha preocupado por evitar que este valioso recurso genético desaparezca, y por ello se ha transformado en la institución cuidadora (curadora) de este Patrimonio Nacional. Colectando, identificando, manteniendo, evaluando  y de esta manera dando uso a este germoplasma ya sea para que agricultores chilotes, para que vuelvan a producirlo y comercializarlo o bien para crear nuevas variedades.

José Mansilla, es un agricultor de Prodesal, que hace algunos años comenzó a producir papas nativas, hoy comercializa más de 2 mil kilos, entre las siete variedades que cultivas, entregando en Santiago, y este año en la zona, a buen costo y además de entregar semillas a otras comunas.

Blanca Vera, de Aldachildo señala que para ella es muy importante participar de esta plantación de papas nativas, ya que preservar algo tan preciado como esto, es muy valorable y seguirá cultivando para su consumo y sustento para su hogar.