Municipio aportará recursos extras a 5 primeras opciones priorizadas en Consulta Ciudadana

Municipio aportará recursos extras a 5 primeras opciones priorizadas en Consulta Ciudadana

04 Diciembre 2019

El 15 de diciembre se efectuará la votación, disponiéndose de 31 recintos educacionales municipales para que los ciudadanos, desde los 14 años, puedan construir un nuevo pacto social.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una oportunidad histórica de reencantar a la ciudadanía con la política, haciendo que la participación construya una nueva realidad cívica y democrática en Chile y la comuna, es la invitación que hizo el alcalde Gervoy Paredes y dirigentes sociales y gremiales, a votar en la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre.

Es relevante mencionar que los temas escogidos por los puertomontinos, serán de carácter vinculante en la aplicación de políticas de gobierno comunal, en los que se dispondrán fondos municipales para la implementación de las medidas e instrumentos que sean elegidos.

La medida, a la que se han sumado más de 200 municipios de nuestro país, será posible en Puerto Montt con la instalación de 31 locales de votación y el apoyo de cerca de mil voluntarios que colaborarán como vocales de mesa en la capital regional de Los Lagos.

La información fue entregada en un punto de prensa encabezado por el jefe comunal quien -en compañía de concejales, presidentes de uniones comunales de juntas de vecinos, adultos mayores y gremios de la Educación y Salud- informó a los medios de comunicación y ciudadanía, en qué consistirá la votación.La consulta surgió en la ciudad tras las solicitudes efectuadas por estas organizaciones, que solicitaron ser consultados en materias relevantes para dar forma a un nuevo pacto social, tras las masivas manifestaciones de la ciudadanía que se han producido a lo largo del país, a partir del 18 de octubre.

El día de la votación existirán tres papeletas. En la primera, pedirá pronunciarse respecto de temas constitucionales, dando cuenta, por ejemplo, la opción de redactar una nueva Carta Magna o si el voto debiese ser nuevamente voluntario, por nombrar algunas de las preguntas.

En la segunda papeleta, los vecinos podrán pronunciarse -a través de alternativas- sobre la agenda social nacional. Mientras que en la tercera papeleta, se consultará sobre temas locales, es decir, con ítems que aluden solamente a la comuna de Puerto Montt, donde los vecinos podrán pronunciarse priorizando 5 temas –de 15- que dan base a la consulta.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno