Municipio anuncia querella por venta ilegal de terrenos que contaminaría Lago Llanquihue

15 Febrero 2018

Los llamados "Loteos Brujos" son vendidos con menores proporciones de manera engañosa, violando, además, la normativa meidoambiental.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hasta el Juzgado de Garantía llegó el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, para querellarse por infracciones a la normativa de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, mediante el loteo de predios rurales menores a 5000 metros cuadrados y sin urbanizar.

En este contexto, la acción legal busca defender a quienes adquieren terrenos engañados y dar con aquellos que burlan la ley y la protección ambiental debido a los efectos que acarrea la excesiva parcelación en la comuna.

El edil indicó que los sitios son adquiridos mediante la venta de derechos y acciones que debieran ser sobre el predio completo pero, en la realidad, se venden terrenos de menor cabida y en algunos casos cercados, que no corresponden a la legalidad de la propiedad; arrastrando problemas de urbanización y saneamiento de aguas servidas.

"Queremos terminar con este tipo de negocios que perjudican a quienes los adquieren bajo engaños y a las futuras imposiciones que al estado le demanda suministrar en beneficio a la calidad de vida", afirmó.

La autoridad comentó que esto suma a la contaminación del Lago Llanquihue debido al excesivo parcelamiento de todo el radio jurisdiccional de Puerto Varas.

"Con esto damos protección no solo a las personas que engañosamente adquieren terreno, sino también a las medidas de cuidado medioambiental. Con ello denunciamos públicamente las construcciones irregulares que en nada benefician al estado porque no pagan las contribuciones comprometidas en dichas edificaciones”.

Por su parte, el abogado del municipio, Rodolfo Lazo, explicó que la subdivisión de predios rústicos está normada por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en el Decreto Ley 3516, que regula y tipifica este tipo de acciones.

"La superficie mínima –dijo-  es de cinco mil metros cuadrados y nos hemos encontrado en que hay loteos con una superficie mucho menor sin urbanización, lo que es irregular y contrario a la norma, que es un delito tipificado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción en el artículo 138, con penas de presidio, por lo tanto es un tema no menor que se está dando con mayor frecuencia en la comuna y que el municipio ha querido poner énfasis para evitar este tipo de situaciones, que además contamina, ya que estos loteos irregulares sin urbanización generan desechos y aguas servidas que no son correctamente tratadas", indicó.

Bahamonde adelantó, además, que esta acción judicial irá acompañada de una revisión de todas las parcelaciones que se están realizando en el entorno de Puerto Varas.