Municipalidad interpondrá recurso de protección por ficha clínica que ha afectado duramente a servicios de salud

15 Junio 2021
La medida va en favor de usuarios y funcionarios de Salud Primaria y en contra del Servicio de Salud del Reloncaví, por las graves falencias que presenta nuevo registro de atención de pacientes.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Debido a los graves problemas que ha provocado la entrada en funcionamiento de una nueva Ficha Clínica de Atención Titán, el Municipio de Puerto Montt, encabezado por el alcalde Gervoy Paredes, interpondrá un recurso de  protección en favor de usuarios y de los funcionarios de la Red de Atención Primaria de Salud y en contra del Servicio de Salud del Reloncaví.

Fue en el salón edilicio donde se reunieron autoridades municipales, junto a usuarias y dirigentes comunales y regionales de la Salud, para dar cuenta de las falencias que continúan mermando el trabajo de atención de pacientes en los Centros de Salud de la comuna y también de las provincias de Llanquihue y Palena.

La ficha Titán que reemplazó a Rayén, en el registro clínico de atención, ha presentado innumerables fallas, como no registrar atenciones, ni los datos o condiciones médicas de los pacientes, entre más de 25 errores graves que se han identificado. Esta situación, vulnera los derechos de los pacientes, el derecho constitucional a la vida y entregar una atención segura, oportuna y de calidad conforme a la ley.

RIESGO PARA LAS PERSONAS

No contar con una Ficha Clínica de Atención adecuada, pone en riesgo la salud de las personas y la correcta prestación de servicios de parte de la Salud Municipal, por lo que se tomó esta medida que se presentará ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Al respecto, el alcalde Paredes, dijo que "esta es una acción responsable, para llamar la atención del Servicio de Salud del Reloncaví, del Ministerio de Salud, para que puedan reparar esto lo antes posible. Pues esta ficha ha ido en desmedro de nuestros profesionales, de nuestros funcionarios y principalmente de nuestras usuarias y usuarios que han visto el impacto negativo de lo que está sucediendo. Vamos a poner este recurso de protección que nos va a respaldar ante cualquier acción negativa producto y consecuencia de lo que está siendo este sistema Titán"

Leticia Coronado presidenta de la Unión Comunal Comité Salud Rural de Puerto Montt, expresó que "el mundo rural se ha visto muy afectado, ha costado mucho este tema, el Dr. Tagle no logra entender. Hay que tratar de darle la brecha más corta al Servicio de Salud, ellos están esperando hasta el 21 de junio, no podemos seguir así, ya que el paso a paso lento que están dando, a nosotros no nos sirve para nada”.

Jimena Jofré, presidenta Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Salud  sector urbano, aseguró que "yo estaba en distintas reuniones con el Dr. Jorge Tagle, lo que nos llama la atención, es como se desdice de una reunión a otra,  sobre la información que nos entrega. Le hemos pedido que de una buena vez nuestras fichas clínicas estén disponibles en nuestros Cesfam, él no ha sabido darnos una respuesta de cómo ponerlas operativas, y el dueño de la empresa nos dio la respuesta de que se fueron enredando y que estaban hasta las masas, nosotros esperábamos una respuesta con altura de miras que digan cómo vamos a resolver este problema"