Movimiento Ciudadano destaca urgencia de una pronta aprobación del nuevo plan regulador de Puerto Varas

04 Diciembre 2020

El Plan Regular actual data del año 1990.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Al día de hoy, el proceso de discusión y aprobación del PRC (Plan Regulador Comunal) no ha estado exento de polémicas, discusiones y denuncias. El movimiento Transforma Puerto Varas decidió trabajar en un análisis profundo del proceso y del instrumento propuesto por el Municipio, luego del cual concluyó que es necesario avanzar y aprobar el nuevo plan, pues significa un inmenso avance con respecto al actual, que es del año 1990 y que no considera los tremendos procesos de cambio que ha vivido la comuna en estos últimos 20 años. 

La comuna ya no puede seguir esperando esta actualización: la densificación se está convirtiendo en un problema tangible en las calles, las lotificaciones de parcelas de agrado con uso de primera vivienda siguen creciendo sin regulación, nos enfrentamos a crecientes atochamientos en los accesos a la ciudad o cuando surge una población en un sector que no tiene los servicios básicos para recibirlos.

“El crecimiento demográfico que estamos enfrentando como comuna lo estamos sufriendo por la falta de planificación. Además necesitamos dar una respuesta a la necesidad habitacional, no solamente a las personas que están llegando por opción, sino que las personas que necesitan vivienda. Hoy en Puerto Varas hay un déficit de mil viviendas sociales y que -con las políticas habitacionales actuales- se terminan construyendo en terrenos de bajo valor en la periferia o en localidades que no están preparadas para recibirlos, por ejemplo Nueva Braunau. Por tanto ¿Cómo planificamos el crecimiento de la ciudad? de manera descentralizada, con una oferta de servicios en distintos núcleos y con una densificación media e inteligente”, explica el candidato a alcalde de Transforma, Tomás Garate, que destaca un punto clave para esta discusión. El PRC es extremadamente necesario y debe ser construido en base a dos máximas: lo sustentable y lo equitativo. 

En conclusión, Transforma considera que  lo principal es que se apruebe la  propuesta de PRC y se abran espacios posteriores para discutir mejoras con la mirada puesta en el crecimiento sostenible y equitativo de la comuna.