Moreira y por barcazas en canal Dalcahue: "Lo que molesta es que la solución la pedimos hace más de 3 años"

08 Septiembre 2021
Legislador acusó insensibilidad del Ministerio de Transportes y aseguró que nunca faltan recursos para el Transantiago, pero si en regiones.
El Repuertero >
authenticated user Editor

Tres nuevas barcazas comenzarán a funcionar en el canal Dalcahue con la esperanza de solucionar los históricos problemas de conectividad. Será mediante un trato directo en que el Ministerio de Transportes buscará poner fin al atochamiento vehicular que se registra en el sector.

En este contexto, el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, si bien valoró y aplaudió la medida, no escondió sus criticas, dado que en los últimos años fueron varios los esfuerzos por solucionar este problema y desde el Ministerio de Transportes se descartó eventuales soluciones, ya que jurídicamente estaban imposibilitados de hacerlo.

“Lo que molesta es que esta solución la pedimos hace más de 3 años, y la ministra no nos escuchó. No solo a nosotros, también a los alcaldes, a los gremios e incluso al Intendente de la época. Y el delegado Presidencial ni siquiera se le aviso esta solución. No fue una ni dos veces, fueron varias las oportunidades en que intentamos que el Ministerio tomará acciones, pero la respuesta fue siempre la misma en cuanto a que había trabas legales que impedían colocar nuevos servicios. Entonces, las criticas son porque esta solución se demoró innecesariamente, ya que no entendemos que cambió ahora, para que puedan operar nuevas empresas”, expresó.

El congresista también criticó el centralismo del Ministerio de Transportes, aseverando que cuando se trata del Transantiago, nunca faltan recursos.

Sentimos insensibilidad con la región. El centralismo nos perjudica especialmente ya que vemos que nunca faltan recursos para el Transantiago, pero cuando se requieren ayudas en Quinchao, Puqueldón o la Provincia de Palena se colocan infinidades de trabas y el ministerio de transportes no ha tenido mucho cariño con la región. Bien por Chiloé, pero que tenga claro el gobierno que en Senado no entregaremos un peso más para el Transantiago.

Para el legislador, la solución definitiva al problema de conectividad es la construcción de un puente que conecte la isla de Quinchao con el resto de la provincia. Del mismo modo, aseguró que se debe avanzar en que la doble vía llegue hasta Quellón, junto con evitar que Chiloé se llene de peajes cuando la autopista esté en funcionamiento.