Ministro de Salud: “No está en riesgo la construcción del Hospital de Puerto Varas”

22 Julio 2018

Emilio Satelices habló de los próximos desafíos de su cartera en la provincia de Llanquihue.

Equipo >
authenticated user Editor

El ministro de Salud, Emilio Satelices, aseguró que “no está en riesgo la construcción del Hospital de Puerto Varas”.

Hay recursos para seguir avanzando con ese proyecto”, recalcó el secretario de Estado en una entrevista con diario El Llanquihue.

Santelices afirmó que el estudio de diseño del Hospital de Puerto Varas presenta un 20% de avance y que existen otros recintos de atención primaria cuya construcción se encuentra en desarrollo, como el Cesfam y SAR de Alerce, el Macrocentro Regulador Samu y la sala cuna del Hospital de Puerto Montt. A ello se sumó el Cecosf de Hualaihué y el Cesfam de Cochamó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar un centro oncológico en Puerto Montt, el ministro de Salud expresó que se está avanzando en un plan nacional en esa materia y que “el siguiente paso que tenemos que dar en el Hospital de Puerto Montt es fortalecer el Centro de Quimioterapia, aumentando el número de sillas y sus capacidades para ese tratamiento”. “Uno podría pensar que para los años siguientes se podría instalar radioterapia. Por ahora, el programa no contempla este ámbito, dado que hay otras prioridades”, aclaró.

Respecto de la deuda financiera del Hospital de Puerto Montt, Santelices sostuvo que “van a llegar recursos frescos en los próximos días para paliar este déficit (de 11 mil millones de pesos a la fecha). Sin embargo, creemos que debemos avanzar en un modelo de financiamiento más ajustado a la realidad. Por eso es que en la propuesta que hemos hecho a la Dirección de Presupuesto, se contempla pagar el histórico mecanismo de pago, por uno asociado a ajuste de riesgos. Eso significa que se pague en función de la categorización de la complejidad de los enfermos. Hacer esos ajustes es fundamental para sincerar la producción de los hospitales, con los acopios de los recursos financieros”.