Ministro de agricultura afirma que el factor clave en la exportación de lácteos es su calidad

14 Abril 2013

En el marco del Día del Productor Lechero, la autoridad enfatizó el trabajo que el Ministerio de Agricultura ha desarrollado junto a productores del sector para potenciar y mejorar su competitividad.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En la región de Los Lagos y acompañado de productores lecheros de la zona, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, celebró el Día del Productor Lechero, instancia creada por la Sociedad lechera Volcanes del Sur, con el fin de reconocer el trabajo de dicha actividad productiva. 

En la ocasión, Mayol señaló que esta celebración “tiene un significado muy especial, pues reconoce una actividad familiar de muchas décadas en Chile y en especial en esta zona del sur del país, y refleja el esfuerzo y la iniciativa de esta noble labor”.  

En su intervención ante los asistentes, la autoridad del Agro mencionó los avances logrados por el mercado lácteo respecto de sus exportaciones y el esfuerzo del Ministerio por aportar al desarrollo de la actividad. 

“Chile ha logrado tener en el sector lácteo una balanza comercial positiva de casi 25 millones de dólares lo que es consecuencia de la exportación de productos con valor agregado, como por ejemplo las preparaciones para alimentación infantil, donde destacan el yogurt, leches, cremas y natas”, valoró.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, “el camino de las exportaciones con valor agregado, debido a nuestras características de calidad sanitaria y de inocuidad, es sin duda alguna el gran futuro de la industria láctea de exportación”.

En este sentido, el Minagri ha trabajado junto al sector buscando generar elementos para mejorar la competitividad. Es así como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) cuenta con una extensa cobertura de información de mercado y estadísticas del sector lechero, las son  publicadas mensualmente y que están a disposición de los productores y de la industria lechera en general.

El Ministerio de Agricultura también apoya al Consorcio Lechero mediante la participación de Odepa en el comité técnico de dicha agrupación. Conjuntamente se está apoyando con asignación de recursos para proyectos de investigación para los años 2014 -2016.

La implementación de un Seguro Ganadero que cubre la muerte por accidente y enfermedades, entre otros eventos, es un instrumento adicional que el Minagri ha puesto a disposición de la ganadería.

La publicación de la Ley de Abigeato, que endurece sanciones a quienes roban animales es otra de las acciones que se ha impulsado en favor de la ganadería en general. “Hemos asumido el desafío de incorporar un plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina estableciendo el control obligatorio de la enfermedad y una serie de medidas sanitarias.

Este plan tiene como eje central la participación conjunta de los productores y procesadores de la industria a través del uso de los compartimentos como herramienta de gestión sanitaria”, puntualizó el titular del Minagri, Luis Mayol.