"Minga de la bufanda": En Chiloé realizarán el tejido más largo de Chile

04 Agosto 2017

Conoce los preparativos de esta hito que ya se está desarrollando en Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una bufanda que alcance los 500 metros y lograr el récord nacional de la bufanda más larga de Chile es lo que busca el Consejo de la Cultura y las Artes, en Chiloé.

La denominada "Minga de la bufanda" es una iniciativa del organismo, a través de la residencia del artista español Miquel García, quien vino a generar un gran hito para la localidad, en conjunto con el equipo del Centro de Creación Artística CECREA Castro para niños, niñas y jóvenes.

Para alcanzar el objetivo, por estos días se está realizando un laboratorio y talleres en la sede actual de CECREA en el Departamento de Cultura del Municipio de Castro y en las intervenciones ciudadanas realizadas en distintos puntos de la ciudad como la Biblioteca Pública o la Feria Lillo. 

La entidad tiene como objetivo abrigar con esta "súper bufanda" al edificio La Ballena. El encuentro donde se comenzarán a unir los tejidos de bufandas se desarrollará el próximo 11 de agosto a las 10 de la mañana, donde se unirá todo lo que ha surgido de los laboratorios y talleres , más lo aportes de la comunidad, organizaciones e instituciones, que buscan conseguir esta gran meta.

Así lo confirmó Evelyn Almonacid, Seremi de Cultura, detallando que: “Este proyecto que se levantó con la ciudadanía y el artista residente convoca a toda la comunidad poniendo en valor un oficio del territorio. Juntos esperamos alcanzar el objetivo y romper el récord de 500 metros. Hace dos años que ya estamos trabajando con los niños, niñas y jóvenes, y con este hito queremos promover el CECREA Castro como un espacio de creación para las nuevas generaciones con el apoyo de toda la comunidad”.

En tanto, Miquel García, artista visual español, explicó como han surgido las ideas y creaciones en el centro. “El proceso de intervención en Chiloé ha sido muy rápido, multidisciplinar, ha sido abierto, en el laboratorio hemos generado una serie de metodologías para situarnos en el contexto de Chiloé, en su cultura, en la identidad de la gente, lo que esperan del nuevo Cecrea, como se lo imaginan y a partir de allí propusimos una idea del récord de la bufanda y la gente se lo ha apropiado, yo solo he sido un detonante. A modo de taller hemos salido a la calle a enseñarle a la gente a tejer y teja con nosotros, para ello hemos comprado muchos kilos de lana, salimos con palillos y agujas de crochet”, expresó.

Finalmente, el artista residente dijo que “el perfil de participantes de esta minga ha sido muy diverso, no solo niños, niñas y jóvenes, si no que la comunidad  y la gente se ha apropiado el proyecto, lo siente suyo, por lo que están saliendo un montón de colaboraciones como la del dibujante Chilotito, están participando tres generaciones de la misma familia, la abuela, la hija y la nieta, quienes han sido motores de nuestra actividad, gente vinculada al arte, a la artesanía y la educación, por lo que esto le plantea a Cecrea lo importante de cómo interviene a la comunidad”.

La cita es en la plaza de Castro, para luego con un pasacalle recorrer el centro de la ciudad, hasta llegar al sector de la costanera donde se ubica el edificio que será recuperado para los niños, jóvenes y la comunidad. 

En Puerto Montt también se puede colaborar con este desafío llevando una bufanda de 30 cm de ancho y el largo que la persona estime conveniente a la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicada en el segundo piso del edificio anexo de la Intendencia Regional, hasta el miércoles 9 de agosto. 

Galería Imágenes

  • "Minga de la bufanda": En Chiloé realizarán el tejido más largo de Chile
  • "Minga de la bufanda": En Chiloé realizarán el tejido más largo de Chile
  • "Minga de la bufanda": En Chiloé realizarán el tejido más largo de Chile