Más de 250 pescadores y recolectores entablan millonaria demanda contra reconocida salmonera

25 Diciembre 2018

La acción judicial se realizó en forma individual y no a través de un sindicato o federación.

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de 257 pescadores artesanales y recolectores de orilla interpusieron una demanda por 2 mil 570 millones de pesos contra la empresa de origen noruego Marine Harvest por el escape de 690 mil salmones desde un centro de cultivos en Calbuco ocurrido a mediados de 2018.

La representación convencional está a cargo del abogado de Valparaíso, Harry Jerez, del estudio jurídico Lagos y Compañía.

La acción judicial se realizó en forma individual y no a través de un sindicato o federación. Se trata de pescadores artesanales y recolectores de orilla -entre los cuales se encuentran varias dueñas de casa- que se desempeñan en el seno Reloncaví.

"La infracción es gravísima porque afecta el ecosistema y la economía familiar para las personas que dependen del mar para su sustento. La demanda fue avaluada en 10 millones de pesos por cada pescador artesanal y recolectora de orilla y en total suman 2 mil 570 millones de pesos", sostuvo el abogado César Barra, quien también pertenece al estudio jurídico Lagos y Compañía.

En la acción judicial civil se explica que "se debe hacer presente que la demanda impetrada en autos no posee el carácter de acción de reparación ambiental, sino de naturaleza civil extracontractual, fundada en el daño moral que irroga el hecho ilícito latamente desarrollado en el presente libelo. Según lo dispone los artículos 2314 y 2329 del Código Civil, todo daño debe ser reparado por el agente al cual es imputable el daño en comento, en este caso, a la empresa Marine Harvest, por el hecho de omitir las medidas de seguridad mínimas en la ejecución de la actividad económica desarrollada en el centro Punta Redonda".

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Ante esta situación, la transnacional de origen noruego expresó que “frente a las consultas respecto a una posible demanda civil por parte de un grupo de pescadores, Marine Harvest manifiesta que no ha sido notificada de esta demanda civil, por lo que desconoce absolutamente su contenido".

La empresa agregó que, en caso de ser avisados oficialmente de la acción judicial, "la compañía expondrá sus puntos de vista en el Tribunal respectivo".

"Marine Harvest reitera que toda su gestión productiva es realizada con estricto apego a la legislación vigente y de acuerdo a los estándares establecidos en nuestras regulaciones corporativas", recalcó.

LOS HECHOS

La demanda recuerda que el 5 de julio de 2018, la filial local de la salmonera noruega Marine Harvest sufrió la fuga de 690 mil salmones de su centro Punta Redonda en el sector de Calbuco, tras sufrir daños a raíz de un fuerte temporal.

"Para contar con una referencia, Greenpeace indica que durante el año 2017, en todo Chile escaparon 200 mil salmones. En este sentido, el 5 de julio de 2018, de una sola faena salmonera y en un solo día, escaparon más de cuatro veces esta cantidad de salmones", se detalla en el documento.