A más de 10 años: Confirman la anhelada habitabilidad para el sector sur de Chaitén

04 Octubre 2019

Estudio propone el desarrollo de una planificación urbana con medidas integrales tanto de mitigación como de evacuación y gestión integral del riesgo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el resultado del estudio que había adjudicado a la Pontificia Universidad Católica de Chile, para definir usos de suelos recomendados y proponer criterios de planificación urbana para la localidad de Chaitén, dividida en dos tras la erupción volcánica del año 2008.

El estudio plantea el desarrollo de una "habitabilidad condicionada" considerando tanto al sector norte como el sur, implementando un plan integral de gestión que sustente la voluntad de mantener este territorio como capital provincial, acogiendo tanto a los residentes actuales como futuros.

Para esto, el informe propone una combinación de acciones entre el municipio, el Gobierno Regional y el nivel central, con el fin de garantizar seguridad y disminuir el riesgo de desastres, con inversiones sectoriales en medidas de mitigación estructural y no estructural; monitoreo para el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana ante los diferentes peligros naturales que amenazan a la localidad; planes de emergencia actualizados, practicados y evaluados sistemáticamente para su mejora continua; un programa permanente de educación y reparación psicosocial de la comunidad.

"Hemos tomado la decisión de comenzar a generar las condiciones para que el sector sur de Chaitén pueda volver a ser habitado, y así su gente siga construyendo sus vidas y sus raíces en el lugar de siempre", señaló al respecto el ministro Cristián Monckeberg. "Ahora viene la elaboración de un plan maestro, con el objetivo central de generar un tipo de ciudad resiliente que cuente con plena claridad de los riesgos que pueda provocar algún fenómeno natural", explicó el ministro.

Respecto a los pasos a seguir, el seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, anunció que a partir de este estudio se va a formar la Mesa Intersectorial Chaitén, en la cual va a participar el intendente, la municipalidad con su alcaldesa Clara Lazcano y distintas seremías como Obras Públicas, Minvu, Desarrollo Social, Bienes Nacionales y la Subdere, con el objeto de trabajar en medidas a corto, mediano y largo plazo.