Marea roja en retirada: Abren comuna de Los Lagos para extracción de mariscos

Marea roja en retirada: Abren comuna de Los Lagos para extracción de mariscos

13 Abril 2018

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, los mariscos han mostrado una rápida detoxificación durante este último tiempo.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos emitió la resolución exenta Nº 759, la que autoriza la extracción y comercialización de todos los recursos marinos en los sectores Ensenada Pilquin, San Juan de Chadmo, San José y Alqui en la comuna de Queilen, quedando ésta totalmente liberada de presencia de la toxina paralizante de los mariscos.
 
La seremi de Salud Scarlett Molt destacó esta apertura en la provincia de Chiloé. "Con esta nueva resolución la comuna de Queilen está completamente abierta. Los mariscos han mostrado una rápida detoxificación, lo cual se refleja en el escenario dinámico de aperturas, las que se irán efectuando cada vez que se cumplan los niveles regulatorios, es decir, bajo 80 microgramos para el caso de toxina paralizante", indicó.
 
La autoridad explicó que se continúan realizando los monitoreos y control riguroso a los productos que se desembarcan en la región, y recordó a la comunidad comprar siempre en lugares establecidos y solicitar la certificación libre de VPM.
 
Con esta nueva resolución de este evento de marea roja 2018, se mantienen cerrados sectores en tres comunas en la provincia de Chiloé, siendo éstos  Ancud, Chonchi y Quellón, por presencia de Veneno Paralizante en los Mariscos (VPM).

Además, cabe recordar que aún se mantienen cerrados por el evento del año 2016 algunos sectores de las provincias de Llanquihue y Osorno para la extracción del recurso loco.

Galería Imágenes

  • Marea roja en retirada: Abren comuna de Los Lagos para extracción de mariscos