Manuel Contreras permanece en estado grave

05 Octubre 2014
Radio U. de Chile >
authenticated user

Gendarmería de Chile confirmó que el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras, se mantiene internado en estado grave en el Hospital Militar.

El retirado oficial del Ejército está en el recinto desde el pasado 26 de agosto y permanece custodiado.

Contreras fue hospitalizado después de presentar complicaciones durante una sesión de diálisis, a las que se sometía debido a los problemas renales que padece.

Sobre el ex jefe de la DINA pesar condenas que suman cientos de años, debido a los atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura que encabezaba Augusto Pinochet.

Por otra parte, el pasado viernes el Programa de DD.HH. del ministerio del Interior presentó el primer registro oficial de casos amnistiados, que dio cuenta de 93 causas.

De ellas la mayoría fueron reabiertas desde 1998, pero hay dos causas que aún permanecen cerradas y que corresponden a crímenes de DD.HH.: la investigación del caso de Luis Contreras León, detenido en Calama en 1973, y de Jorge Valenzuela Valenzuela, de quien no se tiene información hasta la fecha.

La agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exige que estos dos procesos se abran nuevamente: “Aunque fuese una sola víctima, no es posible que nadie quede en la impunidad”, señaló la presidenta del organismo, Lorena Pizarro.

Hace un mes que el Gobierno anunció la derogación del decreto 2191, sin embargo, el Parlamento tiene dos meses para analizar y someter a votación la medida.