Manejar la ansiedad de nuestros hijos en tiempos de confinamiento

Manejar la ansiedad de nuestros hijos en tiempos de confinamiento

23 Junio 2020

Cuando nadie ha enseñado al niño a identificar sus emociones, es un factor común que la ansiedad se presente. No es fácil en niños pequeños lograr que verbalicen sus emociones y menos que sean capaces de reconocerlas.

Carolina Lépez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Está tu hijo constantemente ansioso? Manejar la ansiedad en nuestros niños es un asunto crucial a la hora de educarlos y prepararlos para afrontar la vida. La ansiedad es una emoción que como humanos todos hemos experimentado, algunos en mayor medida e intensidad que otros. Temor, incertidumbre, inseguridad, confusión e impotencia son algunas de las emociones vinculadas a éste sentimiento; no es algo para tomarlo a la ligera, la ansiedad a largo plazo puede generar diversos problemas. Desde dificultades al socializar, hasta problemas físicos y de autoestima; por eso es importante identificarlo, tratarlo y  controlar la ansiedad en nuestros niños. 

Gran parte de la ansiedad presentada hoy en día en nuestros niños, se debe al encierro en la cual se encuentran, el cual le impide socializar con sus amigos físicamente, jugar o hacer actividades al aire libre y tener que recibir aprendizajes académicos a través de plataformas on line. Sumado a esto, la demanda laboral que tienen muchos padres con teletrabajo, imposibilita tiempos de calidad con sus hijos, además de ambientes cargado por la incertidumbre en la cual nos encontramos hoy en día, provocan que la ansiedad aumente en nuestros hijos.

Normalmente cuando nadie ha enseñado al niño a identificar sus emociones, es un factor común que la ansiedad se presente. No es fácil en niños pequeños lograr que verbalicen sus emociones y menos que sean capaces de reconocerlas.

Como padres podemos enseñar o entregar herramientas a nuestros hijos en relación a identificar, escuchar y controlar su ansiedad, ya que esto lo ayudará mucho en su vida, inclusive puede marcar la diferencia en su comportamiento. Primero debemos acoger y reconocer que algo nos quiere decir con su comportamiento y apoyarlo. Existen diversas técnicas, métodos, prácticas y ejercicios para desarrollar la confianza en el pequeño, algunas más efectivas que otras. Desde las respiraciones acompañadas, identificar los pensamientos negativos y cambiarlos, guiar al pequeño en la imaginación de escenarios reconfortantes; hasta otras estrategias y prácticas que utilizan métodos más completos y holísticos para influir positivamente en el desarrollo del infante. Ahí es donde entra en juego la disciplina del yoga infantil.

¿Cómo puede el yoga infantil ayudar a manejar la ansiedad en nuestros niños?

Controlar la ansiedad en nuestros hijos requiere de una labor cargada de amor y comprensión, dialogar con él influye positivamente. En las prácticas de yoga el niño aprende a identificar sus emociones, controlarlas y utilizarlas creativamente. Las técnicas de meditación, respiración y relajación contribuyen a la creación de un ambiente de tranquilidad y bienestar en él. Según diversas estadísticas el 2% de la población infantil tienen algún tipo de desorden o problema de comportamiento; la práctica constante del yoga les permite mejorar su habilidad para concentrarse, calmar su agresividad y aumentar significativamente su autoestima. Demás está decir que reduce drásticamente sus niveles de estrés y ansiedad, llevándoles a una sensación de bienestar. No hace falta decir que si te quieres brindar la oportunidad de manejar la ansiedad en tus niños; la práctica del yoga es una de las alternativas más efectivas a la hora de afrontarlo.

Hoy en día existen muchas plataformas gratuitas por internet, en donde padres e hijos pueden tener acceso a esta disciplina.