Mall de Chiloé: Necesario o una grotesca exageración para el patrimonio

29 Febrero 2012

Parece un montaje, pero esta fotografía muestra la dimensión del Mall de Chiloé, que parece un homenaje a la grosería y exageración de una arquitectura que no respeta al patrimonio.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

La imagen que está circulando en las redes sociales y que la está promocionando el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, muestra el avance del Mall de Chiloé y su impacto visual sobre la isla.

Parece un mal chiste o un truco de Photoshop, pero lamentablemente no lo es, pues es simplemente una imagen que muestra como avanza esta construcción gigante y como afecta al patrimonio de esta isla y de nuestro país.

Según el sitio de la red ciudadana Chiloé como Vamos, los castreños ya han salido a la calle a protestar por la construcción de este mall que no respeta las normativas, pues sería distinto al proyecto aprobado por el municipio, además de otras transgresiones legales por parte de la empresa constructora Pasmar S.AMauricio Bugueño, director ejecutivo de la red explicó están reaccionando a las prácticas de al empresa que ha pasado por encima de la ley, por encima de la normativa municipal, de la autoridad.

"Ya van cerca de cuatro mil metros construidos por sobre lo que estaba establecido, y siguen construyendo, hay el doble de estacionamientos de lo que ellos plantearon que iban a construir, el  estudio de vialidad fue rechazado, hay una serie de normas de la ley de construcción y urbanismo que se están pasando a llevar, hay una lista larga de irregularidades que han hecho a la Dirección de Obras del municipio pedir tres veces a la empresa que paralicen esta obra y no lo han hecho, lo que es una situación de franca rebeldía que pasa a llevar los principios de igualdad ante la ley”, explicó Bugueño.

Pasmar

La constructora Pasmar, que está en cuestionamiento en la isla grande, es la misma empresa que construyó el Mall Paseo del Mar y Mall Costanera en Puerto Montt. La inversión del proyecto es de US$ 27 millones.

Según indican en Wikipedia "Todo el proyecto tendrá 33.900 m² construidos, de los cuales 17.315 m² serán comercializados y 3.728 m² corresponderán al supermercado".

Fotos

Autor Alvaro Vidal

Autor Valeria Catafau Zegers

 

Autor Gonzalo Alexis

Foto del Mall terminado

Comentarios

Imagen de Alvaro Kleinman

Que pena ver como chilito se

Que pena ver como chilito se prostituye..

Imagen de cguerra

Que Pena, espero que algun

Que Pena, espero que algun dia al inbecil que se le ocurrio y autorizo tenga su castigo.

le deseo los peores males para estos Inbeciles.

 

Imagen de ALEXIS JELDRES

Como que ni pega ni junta con

Como que ni pega ni junta con el paisaje de tan  bello  pueblo...es una lastima que las cabezas pensantes de este pais no tomen conciencia del desastre que podria ocurrir, yo soy de Puente Alto y mi hremana vive alla, uno viaja a ver el paisaje y la tranquilidad no voy a un Mall a comprar estas imgenes son desastrosas..gracias

Imagen de Cristian_M

Concuerdo que es una

Concuerdo que es una infraestructura
chocante, para el entorno, que se podría haber localizado en las salidas de
Castro (no en el centro), pero de que hay que reconocer que es una fuente de
trabajo importante en una ciudad que cada día crece y que esta carente de
oportunidades de trabajo y lo otro que muchos que están en contra de la obra
pido que se acuerden cuando estén sentados en una tienda probándose unas
zapatillas o en el patio de comida.

Imagen de Pablo garcia Lorent

Por favor,  esto es un

Por favor,  esto es un adefesio, cuanta plata corrio para hacer esto?, acá era hacer algo con mas "estilo" de la ciudad

Imagen de dani watson

No es un problema con el

No es un problema con el fondo, nadie discute los beneficios.
Es un problema de forma.
Esto es un atentado a la estética, el bien común, el turismo y sobre todo

al patrimonio.
Cjiloé es uno de los lugares más mágicos, hermosos y místicos de nuestro país,

y estos animales lo destruyeron.
eso pasa cuando el signo peso, pesa más que la materia gris.
estoy horrorizada.

Imagen de ALEXIS JELDRES

es un asco, uno viaja a

es un asco, uno viaja a chiloe para disfrutar del paisaje, la tranquilidad, salir de la selva de cemento y mira uno se encuentra con esto...donde estan las cabezas pensantes de este pais

Imagen de Jorge Guzmán Briones

La educación, la salud, la

La educación, la salud, la seguridad social, no son más que las naranjas en el canasto del frutero o en las bandejas de los supermercados. Se transan bajo la maldita ley del mercado. También la inteligencia, pues los arquitectos ya no son capaces de defender lo que creen sino están sometidos a hacer lo que quiere el que les paga.

Lo verdaderamente triste, es que ya nadie cuida el Bien Común, nadie lo defiende y menos lo protegen.

Quisiera saber quien o quienes son los arquitectos de este proyecto. No me extrañaría si alguno ha sido distinguido con algún empingorotado premio........

Imagen de Edmundo

es de Chilenos que ama a su

es de Chilenos que ama a su patria mantener a Chile en un estatus de pais Tercer Mundista?

Hola,

a mi me gustaria saber cual es la identidad de Chiloe, por que hasta donde yo he visto la gente a lo largo de Chile la gente disfruta de los beneficios de capitalismo y el sistema neoliberal, a todos les gusta adquirir productos de consumo masivo, la internet y peliculas de Holywood.

Tambien veo que la arquitectura en Chiloe tampoco es la misma que se desarrollaba a principio de siglo, lo cual se entiende porque ya no existen los bajisimos precios por materia prima, mano de obra y terreno que existia en aquel tiempo.

No entiendo cual es el origen de la negativa respuesta del Chileno para con la arquitectura que difiere de la casa en la cual el mismo ni siquiera habita.

Tampoco entiendo como alguien reniega el atropello del patrimonio cultural usado terminos como "vale callampa esa wea", siendo un hecho que lenguaje como ese es tambien producto de la television(medio de masificacion de neoliberalismo y sociedad de consumo), por que hace 30 anios atras nadie usaba ese tipo de terminos para referirse a lo que no le gusta.

Me pregunto de nuevo es de Chilenos mantener a Chile en un estatus de pais Tercer Mundista?

Atte,

un Chileno viendo Chile desde afuera.

Imagen de Jacqueline L.

Está bien que se lleve

Está bien que se lleve progreso a los lugares más remotos de nuesto país y que se generen tantos puestos de trabajo, pero hay que usar el criterio. Si somos tan imitadores de lo extranjero, sigamos el ejemplo de paises europeos como Holanda o Bélgica, donde la arquitectura ancestral se combina en perfecta armonía con la modernidad, siguiendo una línea donde las barreras del tiempo poco se detectan. Insertar esta MOLE en medio de los maravillosos y tan tradicionales palafitos es un crimen al patrimonio cultural y arquitectónico de la isla.

Imagen de Magallanico

Soy de Punta Arenas y

Soy de Punta Arenas y manifiesto mi malestar sobre este recinto.  Si bien es cierto ya esta aprobada la construccion de este Gigante.  Pero comopudieron permitir eso?? Sin duda prevalece una vez mas el dinero sobre el Patrimonio de la nacion.  Me llama la atencion como los amigos " Chilotes" permitieron esto. ?? Gracias

Imagen de Damaris Vasquez

Señor periodista, Me llama la

Señor periodista,

Me llama la atención como su
reportaje carece de objetividad, si bien esta no existe, un reportero
debe dar una noticia no armarla desde lo que cree o le parece.

Con respecto al problema en cuestión,
me parece interesante mantener costumbres y tradiciones que nos
representan, sin embargo eso es pintoresco para quienes visitan
nuestra hermosa tierra ya que aquellos que vivimos en este lugar no
podemos subsistir de la papa y la chicha, han calculado cuánto
dinero gastamos en pasajes a Puerto Montt para comprar algún
articulo que en nuestra tierra es tres veces mas costoso o no existe,
si bien el Mall no variara en economía si atraerá a la competencia.
Por mi parte me parece absurdo comprar artículos de patronato por 10
veces su precio O pagar sobre diez mil pesos por entrar y salir de la
isla, ese es un delito al que nadie pone un alto. El Mall no cambiará
nuestras vidas, la vulnerabilidad de las masas si.

Damaris V.

 

Imagen de manuel marcelo

hoy día busque la polémicas

hoy día busque la polémicas noticias relacionadas al "mall de castro" que recorren las redes sociales, desde mi punto de vista y el amor inmenso que tengo por esta tierra voy a explicar parte de mi descontento por muchos "idiotas" que dicen que la cultura se pierde, que la tradición, se vera afectada que la arquitectura sera destruida, etc. acaso queremos seguir en la mediocridad, en ser unos de los lugares con menos desarrollo desde que Chile reclamo esta isla en el año 1826
Chiloé es una tierra que a pesar de los cambios que ha sufrido nunca a perdido sus tradiciones, ellas se perderán cuando renieguen de su cultura, la cual muchos deberían sentirse orgullosos, o acaso la zona central ¿ perdió sus tradiciones a pesar de su desarrollo? o ¿queremos seguir siendo dependientes de Puerto Montt?
en vez de alegar por un mall deberían ver la realidad de esta isla , que todos saben su existencia en el verano, pero el resto del año, saben de nuestra necesidades, de nuestros descontentos frente a la fila de presidentes que nos ha prometido un puente, un hospital capacitado para cubrir a toda la isla y muchas otras cosas mas que no pienso mencionar, pero que han prometido y de las cuales no he visto concretadas....
ahora es el paso para que reflexionemos como isla y veamos la realidad de ahora, donde deberíamos unirnos sin ver clase social, política,etc.. y luchar para que esta isla grande de Chiloé por una vez de todas se consolide como una región , que termine nuestra dependencia de Puerto Montt....
"LUCHEMOS AHORA, CHILOÉ REGIÓN ES EL MOMENTO !

Imagen de andres

Pasmar = MOSA   El

Pasmar = MOSA

 

El supermercado será barato al comienzo, es estrategia, y aborberá todos los comercios pequeños. Revisen los contratos para quienes quieran un local al interior del mall, son Draconianos...

 

El mall a la larga sera Mal.

 

Una pena por castro, ya que Chiloé es de los pocos lugares de Chile que quedan cvon identidad y sin convertirse en  la USA del fin de sudamerica.

 

 

 

Imagen de marcos alvarez

Esto es una aberracion dekl

Esto es una aberracion dekl porte de un buque como es posible ahora que ya esta casi listo el mall en su construccion se venga a patalear y dar a conocer esta aberracion ahora es demasiado tarde.....los intereses economicos ......y donde estuvo la dirreccion de obrasuni los concejales y el alcalde acaso no le habra caido algo a él por este proyecto todo se compra

Imagen de Jose Luis Acevedo Caceres

sin duda que el turismo atrae

sin duda que el turismo atrae al comercio, actividad potente que es capaz de generar una importante fuente laboral que de alguna manera puede complementar o quizas reemplazar a la actividad salmonera ya en decadencia por no hacerse cargo del daño ecológico que se produjo en el mar interior de Chiloé . Ahora, eesta mega infraestructura, en cuanto a su forma,  puede funcionar perfectamente en una ciudad tal como Santiago y quizas Pto Montt, pero en Chiloé, en donde la arquitectura tiene un lenguaje distinto, identitario; y existe una relación indisoluble entre arquitectura y lugar;  siento que se esta cometiendo un crimen, un verdadero atentado a la cultura Chilota. Lamento la postura de los empresarios y autoridades; mentores y complices terroristas de tamaño bodrio. Creo que alguien tiene algo que decir  por este crucero terrestre barado en lo alto de la isla.

 

Imagen de Felipe Navarro

Yo lo veo bien, vivo aca

Yo lo veo bien, vivo aca desde que nací, y lo veo mas como un avance para nuestra isla que algo que empañe nuestra "identidad". Si sacaran bien las fotos o si por lo menos conociera el sector, sabrian que eso es una minima parte de la costanera de Castro.

Imagen de Clarisa Ceron

Puedes vivir alli , eso no

Puedes vivir alli , eso no quiere decir que Chiloe no le pertenezca al patrimonio e identidad de todo un pueblo . Puede ser un avance economico como dicen muchos ... creeme que con el tiempo veras lo que significa para muchos tener un mega centro comercial en su barrio , y no te gustara lo que veras !!! Espero que ustedes sean la excepcion , realmente y de corazon .

Imagen de Máximo Lepe

Y cual es la novedad?  Si en

Y cual es la novedad?  Si en este país todo se compra...incluso la conciencia!! 

Imagen de doro

El problema no es tanto la

El problema no es tanto la arquitectura del mall (bien feo por cierto), el problema mas grave es que el mall matara el comercio local. El supermercado podra ser mas barato pero se lleva la plata a las manos de alguien fuera de la zona. El almacen de la esquina es un poco mas caro pero es plata que se queda alli. Haga algo por Chiloe... no vaya al mall.

Imagen de Raimundo

Eso pasa cuando el desarrollo

Eso pasa cuando el desarrollo del país lo enfocamos inspirados en ideas completamente ajenas a nuestra identidad. Al final del día, lo único que estos empresarios quieren es palear con todo lo que impida que este país termine siendo una copia barata de los países del norte.

Imagen de Claudio cardenas

  Como castreño... como

  Como castreño... como chilote...  vale callampa esa wea...   Sinceramente una  aberración a mi tierra...

Imagen de Luis F. Zúñiga

Investiguen a PASMAR S.A y

Investiguen a PASMAR S.A y los oscuros negocios en el sur de Chile, como consiguen los permisos de construcción y la verdadera mafia existente con los municipios. Por eso pueden superar las normas y nadie les dice nada, investiguen el rol de los Directores de Obras. 

Sin duda una mole carente de diseño, con cero armonía con el entorno, más bien ajustada al tamaño de los EGOS de sus sueños, que preocupada del Desarrollo Integral de una Ciudad.

El mismo atentado urbanístico hicieron en Puerto Montt. 

Imagen de Fco

Donde quedó el plano

Donde quedó el plano regulador de esa ciudad chilota, aparentemente las lukas pueden comprar to-do... La Gente en Chiloé pedía a gritos un centro comercial, ¿pero a ese precio?... también en chiloé se pide una mejor infraestructura víal, helipuertos para una mejor conexión con el archipielago(...) y por sobre todo trabajos dignos, espero que a lo menos puda cumplir con lo último, este mall.

 

Imagen de Carolina Mardones

Horrible. Un insulto a la

Horrible. Un insulto a la identidad chilota.

Imagen de guillermo garrido

  CHILOTES AHORA ESTAN ENTRE

 

CHILOTES AHORA ESTAN ENTRE EL BIEN Y EL MALL.....

ESCUCHEN EL TEMA DE FLOPY: 

http://www.youtube.com/watch?v=ZvdJ2YlKwN8