Luz verde: Comisión aprobó discusión de ley de pesca

Luz verde: Comisión aprobó discusión de ley de pesca

12 Septiembre 2018

El proyecto comenzará ser discutido en algunos días por el Senado.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

La comisión de Pesca del Senado resolvió aprobar la idea de legislar un conjunto de modificaciones a la actual ley de pesca, refundiendo el proyecto presentado por el Ejecutivo -conocido como ley corta- con otras iniciativas que buscan aplicar cambios en la legislación vigente.

Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión, decidió refundir el proyecto de ley corta con la moción presentada en 2015 junto a las senadoras Goic y Muñoz,  que contiene un conjunto de materias relativas a la pesca artesanal y con otras iniciativas parlamentarias que apuntan en ese mismo sentido.

La moción establece la propiedad de los recursos marinos, propone licencias transables de pesca y años de duración, la extensión de las 5 millas a todo el territorio nacional, la eliminación de la pesca de arrastre y las perforaciones, el aumento de la cuota para consumo humano y el combate a la pesca ilegal.

A estos tema s se agregan otros que han sido presentados en el transcurso del análisis del proyecto, entre los que se cuentan el fraccionamiento y la transferencia de las cuotas, el rol de los comités de pesca y los planes de manejo y la actualización del Registro Pesquero Artesanal.

Imagen: Huawei / Agencia Uno