Los Lagos: Organismos de la salud llaman a no bajar la guardia ante violencia sexual en cuarentena

05 Mayo 2020

El 75% de los casos el agresor corresponde a un familiar.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En épocas de confinamiento hay que poner ojo en la violencia sexual que pueden estar sufriendo niños, niñas y adolescentes, ya que en un 75% de los casos, el agresor corresponde a alguien que está dentro del núcleo familiar. “El Hospital Puerto Montt cuenta con la Unidad Clínica Forense, en donde se realiza las atenciones a víctimas de violencia sexual. Las personas que han sido agredidas idealmente deben acudir por atención antes de 72 horas de haber ocurrido el hecho, ya que las evidencias encontradas serán derivadas a los organismos pertinentes para continuar el debido proceso en Fiscalía”, aseguró el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.

En relación a las víctimas, éstas son en su mayoría mujeres que sufren agresiones por mucho tiempo antes de verbalizar lo que les está sucediendo, es importante que consideren acercarse a Urgencia o conversar con un profesional de salud quienes cuentan con protocolos para la primera consulta y contención. La atención también contempla la aplicación de exámenes y tratamiento ante posible contagio de infecciones por transmisión sexual y/o embarazos.

En el ámbito de la prevención de la violencia sexual Andrea Arismendi, matrona y coordinadora de la Red de Prevención y Atención a Personas destaca la importancia de enseñar a los niños, niñas y adolescentes hábitos para cuidar su cuerpo y protegerse de las personas que puedan causarles daño o poner su integridad en peligro.

Entre ellos se encuentran:

1. Enseñar lo antes posible sobre el nombre correcto de las partes de su cuerpo. Si se siente en confianza para nombrarlas, también la tendrá para contar si le ha sucedido algo inapropiado.

2. Ayudar a que reconozcan los límites con el cuerpo. Deben saber que “nadie debe tocar sus partes privadas” y a su vez que ellos “no deben tocar las partes privadas de otra persona”, evitando normalizar lo que le pudiera pedir un perpetrador.

3. Establecer un “código” con el niño para usar ante una situación incómoda. Establecer una palabra o una frase clave, que sea una señal de alerta, para que el niño use si se siente inseguro o incómodo con una persona o un lugar.

4. Aprender a marcar límites en las relaciones. Que aprendan a no tener juegos de “esposa” o “marido” con adultos. Que no es correcto sentarse en el regazo de la gente.

5. Enseñar que los secretos del cuerpo no están permitidos. Absolutamente nadie le puede obligar a mantener secretos sobre su cuerpo.

6. Darse el tiempo para conocer a las personas que rodean al niño, niña y adolescente.

Cualquier persona puede denunciar hechos de violencia sexual a los números: 134 PDI, 133 de Carabineros, 149 Fono Familia, o 600 400 0101 Fono Denuncia Seguro.