Los Lagos: Fin de semana arrojó 440 personas detenidas en comunas con cuarentena

13 Octubre 2020

Cifras se registraron en el reciente fin de semana largo.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Este fin de semana largo se efectuaron  84 mil 417 controles, cifra que arrojó la detención de  440 personas según informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, al señalar que las  fiscalizaciones  se focalizaron, especialmente  en las cinco comunas que se encuentran en cuarentena en la provincia de Llanquihue.

La autoridad sostuvo que se ha triplicado e incluso quintuplicado la cantidad de detenidos por incumplimiento, destacando que esta nueva estrategia de patrullas sanitarias ha permitido realizar una mejor fiscalización. Pero, aseveró que se debe aprender a convivir  modo Covid-19, eso significa que la responsabilidad está en cada una de las personas cuando sale desde su hogar.

De acuerdo al desglose de esta cifra, la autoridad provincial, indicó que en Puerto Montt fueron detenidos 321 personas; Frutillar 8; Maullin 21; Los Muermos 17 y Fresia 73. “Queremos hacer un llamado  a la comuna de Fresia, especialmente a su comunidad a cumplir con lo establecido respecto a las normas de cuarentena, ya que está comuna tiene un número muy importante de detenidos por incumplimiento, situación que no se había dado en las comunas de Maullin y Frutillar que tienen similar tamaño”.

La Gobernadora Provincial, reiteró que se han adoptado las medidas para una participación segura, destacando la presencia de facilitadores y el aumento de locales de votación para disminuir las aglomeraciones. A esto se suma,  el resguardo sanitario al interior de estos recintos al establecer distanciamiento social, uso de mascarilla, disposición de alcohol gel, ejemplificando que cada vocal contará con un kit sanitario.  “Se ha establecido que para aquellas personas que están en comunas en cuarentena deben portar su cédula de identidad, que les servirá sólo para participar en el plebiscito y no para realizar otro tipo de trámites”, enfatizó Oyarce.

Recordó, que las personas que a esa fecha estén en cuarentena por  covid-19 o ser un contacto estrecho tiene prohibición de salir de sus hogares “y se arriesgan a sumario sanitario y persecución penal de este delito por poner en riesgo la vida de los demás”. Esta medida se aplica no sólo para el 25 de octubre, los infractores se exponen hasta 3 años de reclusión.