Los Lagos es la segunda región con menor desempleo en el país

29 Marzo 2018
Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Un 2,8% registro la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos según la última encuesta de empleo del INE correspondientes al periodo comprendido entre diciembre 2017 y febrero 2018, ubicándose en el segundo lugar de las regiones con menor desempleo del país, cuya tasa nacional marcó un 6,7%.
 
Así lo comentaron los Seremis de Economía, Francisco Muñoz y del Trabajo Mauro González, quienes junto al Director Regional del INE Guillermo Roa, analizaron las cifras y entregaron sus impresiones sobre esta nueva medición del empleo en la región.

En este contexto, el Director Regional del INE, Guillermo Roa explicó que los sectores económicos que aportaron a la creación de empleos fueron Enseñanza, Comunicaciones y Administración Pública, mientras que las principales ramas que quemaron empleos fueron el Comercio, Administración y Servicio; y Transportes, respectivamente.

Las autoridades dijeron tener en consideración que el mercado y la fuerza de trabajo varió internamente de forma positiva en la calidad del empleo, especialmente la disminución de trabajadores a cuenta propia y la mayor cantidad de trabajadores asalariados.

"Esperamos que esos trabajadores a cuenta propia que son empleos desprotegidos, puedan transformarse en emprendedores, poder formalizar sus labores y recibir ayuda del Estado para que además de emprender, puedan convertirse en empleadores que den más trabajo y así aumentar la tasa de empleabilidad", puntualizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González.

Por su parte el Seremi de Economía Francisco Muñoz dijo que si bien Los Lagos es la segunda región con menor desempleo en el país, mantienen tenemos una preocupación con el rubro del Comercio, ya que se ha registrado una importante baja en la cantidad de empleos comparados con el año anterior, influenciado en parte  por la disminución de visitantes argentinos.

Sin embargo, la autoridad manifestó su conformidad ante el aumento del 7% de la rama de Turismo en la Provincia de Chiloé y en la Provincia de Llanquihue. "Nuestro foco es fortalecer el turismo a través de instrumentos acordes con el desarrollo sustentable y un programa de atractivos turísticos para generar mayor cantidad de visitas a la región", sostuvo.

A nivel provincial, la Provincia de Osorno registró un 3,3% de desempleo, en tanto la Provincia de Llanquihue marcó un 2,7% y las Provincias de Chiloé y Palena obtuvieron una tasa de desocupación de un 2,6%.