Los Lagos: Autoridades llaman a respetar feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio

Los Lagos: Autoridades llaman a respetar feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio

14 Septiembre 2020

El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020.


El Repuertero >
authenticated user Editor

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, junto al Director Regional del Trabajo, Mauro González, recorrieron parte del comercio de la comuna de Puerto Varas para recordar que el próximo 18 y 19 de septiembre corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

El comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020. Esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

“El llamado que estamos haciendo es a respetar este feriado irrenunciable. Ha sido un año especialmente complejo, en especial, para los trabajadores, por lo que el respeto de sus derechos durante las fiestas patrias resulta esencial. Hemos realizado un recorrido en Puerto Varas junto ala Dirección del Trabajo no solo entregando información sobre el feriado, sino también verificando el cumplimiento de protocolos por Covid-19”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

“Como Dirección del Trabajo vamos a tener un banner en nuestra página para que cualquier trabajador o trabajadora que sea vea afectada o una tercera persona pueda hacer la denuncia a través de la vía digital. Los empleadores arriesgan multas entre 5 y 20 UTM por trabajador afectado”, explicó el Director Regional del Trabajo, Mauro González.