Los hitos que marcaron la jornada de inicio del juicio del Caso Haeger

28 Agosto 2017

Ambos acusados determinaron acogerse a su derecho a guardar silencio, no prestando declaración ante el Tribunal Oral.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

En una audiencia que duró más allá de 2 horas, finalizó la primera jornada del juicio oral que busca resolver definitivamente el caso de la muerte de Viviana Haeger Massé.

En la instancia se realizaron los alegatos de apertura. En este contexto, se dio lectura a la acusación fiscal y particular en este caso, iniciando los representantes del Ministerio Público, Daniel Alvarado y Naín Lamas, sus argumentos, siendo este último quien recorrió los hitos del caso:

1. Relación laboral Anguita-Pérez: El carpintero José Pérez trabajó en diversas empresas en las que ha sido socio o se ha desempeñado como ingeniero Jaime Anguita, realizando además labores al interior de los domicilios de éste, por lo que mantenía una relación denominada "de confianza".

2. Reunión: Es en este contexto en el que ambos se relacionaban, que durante el mes de junio del año 2010, el marido de la contadora se reunió con José Pérez, ofreciéndole dinero a cambio de que diera muerte e hiciera desaparecer el cuerpo de la mujer. También –y de acuerdo a lo indicado por Lamas en la audiencia- lo instruyó para que posteriormente el carpintero lo llamara por teléfono señalando que Viviana estaba en peligro.

3. Muerte de Viviana Haeger: Motivado por la promesa remuneratoria –sostuvo el fiscal- en la mañana del 29 de junio de 2010, Pérez  concurrió hasta el domicilio de la familia Anguita Haeger en Puerto Varas, siendo recibido en la casa por la víctima. El relato del Ministerio Público indica que el carpintero trasladó a la víctima hasta el dormitorio principal del inmueble, ubicado en el segundo piso, donde Pérez le causó la muerte sofocándola con una bolsa plástica.

4. Ocultamiento: Luego, el cuerpo de Viviana Haeger fue ocultado en una buhardilla de la casa, a la cual se accedía desde el mismo dormitorio, dejándola en un sector que no permitía ser vista, para posteriormente llevarse desde el dormitorio una cámara de video,  un anillo de color amarillo, elementos de fantasía y documentación, además de una cámara fotográfica. Lamas indicó que días después Jaime Anguita Medel se reunió con Pérez , a fin de entregarle la suma de $ 2.000.000 en efectivo, en pago de la promesa remuneratoria.

5. Causa de muerte: Viviana Haeger Masse resultó con las heridas de diversa gravedad, siendo su causa de muerte la asfixia por sofocación por obstrucción de los orificios respiratorios.

En este contexto, ambos acusados determinaron acogerse a su derecho a guardar silencio, no prestando declaración ante el Tribunal Oral. Durante la jornada la Fiscalía presentó la declaración de 4 testigos e introdujo parte de la prueba documental, consistente en un certificado de matrimonio y un contrato de trabajo de José Pérez con la empresa constructora de Jaime Anguita.

En tanto, según cosignó Radio Cooperativa, esta tesis es apoyada por el abogado querellante, Sergio Coronado, quien representa a la mamá de la contadora de Puerto Varas, presentando 4 testigos, entre ellos, Joselyn Ulloa, quien conoce al carpintero y supuesto sicario. En este sentido, esta teoría también la hija de la mujer buscará de mostrar que hubo intervención de terceros en la muerte de su madre, siendo el tercero José Pérez.

Finalmente, desde la fiscalía se señaló que Anguita pidió innumerables veces el término de la investigación y la causa, lo que llama completamente la atención, algo que no es completamente comprobable según la defensa de Anguita.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno