Los 3 peligros a los que están expuestos los damnificados de Chaitén tras derrumbe

20 Diciembre 2017

Tras la emergencia, las condiciones de hacinamiento y falta de suministros básicos en los que se encuentra la comunidad de Santa Lucía presentan ciertos riesgos que es importante prevenir.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Más de 200 personas han quedado damnificadas producto del aluvión que azotó a la Villa Santa Lucía en Chaitén, el pasado fin de semana.

Gran parte de la población ha sido evacuada y llevada a diferentes albergues. Sin embargo, existen interrogantes que no han sido respondidas frente a esta emergencia. ¿Cuáles son los cuidados de salud que hay que tener en estas condiciones?, es una de ellas.

Al respecto, Claudia Velastegui, médico y académica de la Facultad de Medicina U. San Sebastián, advierte que son tres: prevenir enfermedades respiratorias, digestivas y estrés post traumático.

Respecto a las enfermedades respiratorias, este evento representa una amenaza, particularmente en caso de niños, adultos mayores y enfermos crónicos. 

"Se espera que las temperaturas los próximos días sean bastante bajas por lo que hay que tener mucho cuidado con el frio en la zona", afirmó, por lo que recomendó, idealmente vestirse por capas y no abrigarse mucho porque esto puede producir un exceso de transpiración, especialmente donde hay mucha gente reunida, como en el caso los albergues.

La especialista agregó que también hay que evitar exponerse al frio, pues este "produce entre otras cosas parálisis de los cilios, que son los pelitos que están en las vías respiratorias y que nos ayudan a limpiar de virus, bacterias y todos lo que promueve la infección”.

La académica añadió que, en este sentido, el peligro se presentará cuando el barro se seque y se produzca polución, “contaminación ambiental importante que lógicamente puede exacerbar cuadros respiratorios en pacientes con enfermedades crónicas de base o gatillarlo en aquellos que no lo tienen”, agregando que los ambientes húmedos promueven el crecimiento de hongos, productores de exacerbaciones de cuadros de pacientes crónicos, aumentando la probabilidad de descompensación en los pacientes.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS 

Otro de los cuidados necesarios de tomar es la prevención de infecciones gastrointestinales, producto del hacinamiento y falta de agua potable.

"Hay que optimizar las medidas de higiene: establecer una adecuada ventilación, separar a los enfermos de los sanos, educar a la población, promover una consulta precoz en caso de síntomas respiratorios o digestivos, y además ojala realizar rondas médicas que pudieran ir detectando y tratando en forma oportuna  los pacientes para prevenir cuadros más graves", sostuvo la profesional.

En cuanto a la alimentación, indicó que “la recomendación es consumir agua embotellada y alimentos envasados. Frutas y verduras que vengan desde fuera del lugar”.

SALUD MENTAL

Finalmente Velastegui, señaló que un tema no menor es la contención emocional de las personas que sobrevivieron a la catástrofe natural.

“Hay programas como Chile Crece Contigo que incluso tiene unos kit de emergencia para los niños, también un equipo de profesionales que puede apoyar en estas instancias. Este tema no podemos olvidar que estas personas están pasando por un estrés súper grande que se debe enfrentar no sólo de la parte biomédica, sino también el lado sicosocial, es decir, poder trabajar con ellos desde ya  para que puedan entender el  fenómeno, lo que está pasando, y así puedan procesarla de la forma más sana posible, ojalá generando un acercamiento y seguimiento a estas personas", indicó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno