Los 10 hechos que marcaron a la Región de Los Lagos el 2015

29 Diciembre 2015

Un polémico cambio de intendente, un volcán en erupción, simulacro de tsunami y uno de los casos criminales más impactantes del país es parte de lo que dejó el 2015 en Los Lagos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hoy se realiza desde las 8 de la mañana la reconstitución de escena del crimen de la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger. Este y otros hechos son los que dejó este 2015 que comienza a decir adiós.

Son muchos los otros sucesos que marcaron la agenda diaria, pero aquí recomendamos estos 10 que de seguro te dieron de qué hablar:

1. Tras los pasos de la red de explotación sexual infantil

Si bien desde el 2012 la Fiscalía de Puerto Montt investiga una red de explotación sexual infantil, en 2015 hubo eventos importantes, como las pruebas que involucran al subcomisario de la PDI Rodrigo Escobar y la detención del abogado de 50 años J.A.R.L. en su oficina de calle Urmeneta 537 el miércoles 11 de febrero de 2015.

2. Volcán Calbuco: la tierra ardió

La erupción del volcán Calbuco tuvo su primer pulso a las 17:50 horas del 22 de abril, el segundo a las 01:00 del 23 de abril y el tercero a las 13:08 del 30 de abril. Causó graves daños a la agricultura y la ganadería y por su causa se declaró el estado de excepción constitucional de zona de catástrofe, alerta roja, toque de queda, evacuación forzada de unas 9 mil personas, cerca de 500 viviendas dañadas, suspensión del tránsito aéreo y daños por unos US$40 millones.

3. Intendencia sin Intendente

El 15 de julio renunció el recién asumido Intendente de Los Lagos Nelson Bustos, luego de ser criticado por denuncias de violencia intrafamiliar y su relación con la empresa Celulosa Arauco, ya que respaldó varias iniciativas de esta entidad privada, como la construcción de su ducto al mar, que ocasionó daño ecológico al Santuario de la Naturaleza Río Cruces. Desde ahí asumió como interino el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo. La demora en nombrar a un titular hizo que las juntas de vecinos, alcaldes, y distintas autoridades expresaran su molestia. Recién el 25 de agosto la Presidenta Bachelet nombró a Leonardo de la Prida, quien continúa en el cargo.

4. La polémica por los $100 millones a las charlas de Zamorano

Con bombos y platillos fue anunciada la llegada de Iván Zamorano y exfutbolistas de ColoColo a Puerto Montt en el marco de un programa de charlas motivacionales a 50 colegios municipales de la ciudad. Pero la aprobación de este programa no estuvo exento de polémica. Algunas suspicacias entre los concejales levantó principalmente el monto del programa: cien millones de pesos. En el acta también se explica que hubo una única empresa oferente para el programa de "Charlas Motivacionales” de la Dirección de Educación Municipal (DEM): Pattern LTDA., empresa de capacitación y asesoría a organizaciones, donde participa Iván Zamorano. Al paso de las críticas salió el alcalde Gervoy Paredes asegurando que el presupuesto para esta licitación sale de fondos de la SEP, fondos destinados a acciones que se han planteado desde el Consejo de Directores.

5. Palena sin Gobernador

La provincia de Palena no dio que hablar solamente por sus bellezas turísticas, sino que también por una gran tardanza política que incluso tuvo críticas por parte de los propios representantes de la Nueva Mayoría en la región: por más de un mes no hubo Gobernador, ni siquiera interino. El 21 de abril había renunciado Miguel Mardones y no fue hasta el 3 de junio que el ex Intendente Nofal Abud nombró un gobernador interino. Se trataba del periodista Carlos Salas, quien se desempeñaba como encargado de comunicaciones de la Gobernación de Palena. Recién el 8 de septiembre la Presidenta lo ratificó en su cargo como titular.

6. El fiasco de las entradas para el Mundial Sub 17

En los distintos partidos del Mundial Sub - 17, quien intentara comprar entradas se encontraba con la no grata sorpresa que estas ya se habían agotado (hecho celebrado por todas las autoridades), sin embargo, a la hora de entrar al recinto deportivo era otra la realidad. Recintos a menos del 50% de su capacidad en partidos de alta y baja convocatoria. Esto, porque regalaron las entradas y, por ende, muchos las recibían pero sin querer asistir ni con el compromiso de hacerlo. A esto, se sumó el reclamo de algunos concejales de la comuna de Puerto Montt, quienes enfatizaron que se repartieron 80 entradas por cada edil comunal

7. La despiadada Guerra del Loco

El clímax de la denominada Guerra del Loco fue la muerte del joven Osvaldo Tiznado (34), proveniente de Ancud,  el 24 de noviembre. Según se investiga, murió producto de una herida de bala, mientras realizaba labores en el mar, en el sector de Los Muermos.  De todas formas, fue vinculado a la extracción de locos de manera ilegal. El caso dejó en el tapete la poca seguridad de los pescadores artesanales en las áreas de manejo, por lo que autoridades y parlamentarios han solicitado a la Armada tomar resguardos.

8. Simulacro de terremoto y tsunami

A las 11:00 de la mañana del 26 de noviembre fue dada la alerta de un terremoto de 8 grados Richter que tenía como epicentro 34 kilómetros al oeste de la comuna de Maullín, constituyéndose los comités de emergencias e iniciándose una evacuación que a nivel regional incluyó a más de 38 mil personas, más del doble de las 17 mil que se habían proyectado previo a la actividad. El simulacro fue ampliamente criticado por su falta de organización y problemas de comunicación por importantes agrupaciones como la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

9. Caso Haeger: una mujer, un viudo y un sicario

El 8 de diciembre la PDI detuvo a Jaime Anguita, viudo de Viviana Haeger, por su presunta participación en la muerte de la mujer, luego de que José Pérez Mancilla reconociera haberla matado por órdenes de Anguita hace cinco años, quien le habría ofrecido $5 millones por asesinar y hacer desaparecer a Haeger. El 11 del mismo mes fue la formalización. Anguita fue imputado por el crimen de parricidio y Pérez Mancilla por el de homicidio calificado. La jueza dictaminó un plazo de investigación de ocho meses.

10. Universidad de Los Lagos casi queda fuera de la gratuidad

Luego de que el Tribunal Constitucional rechazara la glosa de Educación, el Gobierno planteó una idea para salvar la gratuidad para el 2016. Esta contemplaba dar la gratuidad a aquellas universidades del Consejo de Rectores con más de cuatro años de acreditación. Sin embargo, la Universidad de Los Lagos tiene solo tres. Las alarmas se encendieron de inmediato y tanto el rector como los estudiantes salieron a marchar, mientras que los parlamentarios de la zona hicieron lobby ante el Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación para incorporar a la ULA y las otras dos afectadas (UTEM y la Arturo Prat). Finalmente, fue incorporada junto con todas las demás instituciones del Cruch.

Bonus: Alcalde de Puerto Varas no va a la reelección

El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, dio un paso al costado en la carrera municipal y anunció que no repostulará en 2016. Esto trajo consigo críticas directas del Partido Socialista, ya que no comunicó la decisión a la directiva regional. El diputado Fidel Espinoza, de hecho, aseguró que se enteró por la prensa y lamentó esta “decepción”.